El Ayuntamiento de Badajoz y la Dirección General de Agricultura y Ganadería ya se han movilizado tras detectar en la ciudad palmeras infectadas de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus ), un insecto letal para algunas especies de palmeras (sobre todo las datileras y canarias), originario del sudeste asiático, que fue localizado por primera vez en Extremadura hace un año en Madrigal de la Vera (Cáceres) y ahora ha llegado a la capital pacense. En los parques y jardines de la ciudad hay plantadas alrededor de 2.000 palmeras, aunque no todas son objeto de deseo de este pequeño pero pertinaz depredador, pero sí por ejemplo las que integran el palmeral del parque Infantil y las de Castelar.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, compareció ayer en rueda de prensa para alertar a los propietarios de parcelas que tengan palmeras para que den aviso en cuanto perciban que puedan estar afectadas. El principal síntoma es que las ramas se secan y se vienen abajo, pues sus larvas se alimentan de una forma voraz del interior del tronco y de la corona hasta llegar a destruirlas.

Extremadura ha sido una de las últimas comunidades en las que este coleóptero ha hecho aparición. En España se detectó por primera vez su presencia en 1995 en Andalucía y, posteriormente, apareció en la Comunidad Valenciana (2004), Cataluña y Murcia (2.005), Baleares y Canarias (2006).

Avila explicó que la expansión de su presencia se produce sobre todo con las importaciones en las que viaja el insecto, en concreto en Badajoz pueden proceder de Portugal, pues ya hace un año se detectaron casos en Evora. El ayuntamiento lo detectó en septiembre y desde entonces, según el concejal, está tratando sus palmeras cada 40 o 45 días e incluso ha ayudado a un particular a cortar un ejemplar enfermo por el riesgo que representaba. En concreto, el lunes se procedió a cortar una palmera en una parcela privada situada en la cabecera del puente Real. Previamente se había eliminado otra en el camino de la Pecuaria, y, según Avila, han visto otra en un chalet junto al restaurante La Toja, en la avenida de Elvas, y una cuarta en el camino Viejo de San Vicente, que se cortará esta mañana.

El viernes pasado se produjo en Badajoz una reunión del concejal y el jefe de servicio de Parques y Jardines, con el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, y técnicos de la consejería para abordar "este gran problema que tenemos en la ciudad". A partir de ahora queda prohibido el traspaso de palmeras desde viveros durante los dos próximos años en un radio de 11 kilómetros de donde se ha detectado el foco y no se podrán realizar trasplantes.

Incluso el concejal ha tenido que posponer el proyecto de colocar palmeras en la entrada de la carretera de Cáceres, que tenía preparadas para trasplantarlas en mayo.

El ayuntamiento ya ha habilitado una partida de 15.000 euros, con la posibilidad de ampliarla a 30.000, destinados a la adquisición de herramientas (pértigas y nebulizadores), así como insecticidas que eliminan este bicho, además de formar a un equipo. Por su parte, la dirección general realizará un inventario de todas las palmeras de la ciudad y de su entorno. El Gobierno extremeño ha editado un manual con el procedimiento a seguir con ejemplares infectados y la dirección general publicará una resolución específica tras la declaración de estos focos.

Quienes detecten o sospechen que palmeras de su propiedad puedan estar afectadas pueden llamar a la dirección general (924 011 096 en Badajoz y 927 006 403 en Cáceres o al correo sanidad.vegetalgobex.es ) o al ayuntamiento (924 231 013 o 924 231 015 y el correo amavilaaytobadajoz.es ) para que vayan a verificarlo. Avila mostró su confianza en que con estas medidas se pueda controlar este insecto y salvaguardar las palmeras de la ciudad.