El Ayuntamiento de Badajoz aprobó hoy las 42 primeras obras que se van a financiar en la ciudad con cargo al II Plan E y que suponen un valor total de 12,1 millones de euros.

Estas obras fueron aprobadas hoy por la Junta de Gobierno Local de Badajoz, que se reunió en sesión extraordinaria, y de las que informó en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Fragoso.

En su intervención, Fragoso recordó que las memorias de obra, que ahora se remiten telemáticamente al Ministerio de Política Territorial para aprobación definitiva, ya fueron presentadas y que en total la ciudad recibe del II Plan E cerca de 15'8 millones de euros, de los que 3 millones se destinarán a gasto corriente.

El portavoz del equipo de gobierno destacó entre las 42 obras aprobadas hoy, se invertirán 1,5 millones para convertir en albergue juvenil y lugar de encuentro del "tejido asociativo" de la ciudad, del Revellín de San Roque.

También destacan por su cuantía el millón de euros que se destina a la nueva piscina de verano de la barriada de San Roque; la misma cantidad que se destina a la adecuación de la parcela del mercadillo; o los 232.000 euros que se dedicarán a la rehabilitación del Auditorio Ricardo Carapeto.

Además, se acometerán la segunda fase de la rehabilitación del Mercado de Santa Ana para la construcción de una biblioteca por 450.000 euros; la adaptación del edifico municipal destinado a la OMIC como nuevo centro cívico del barrio de Pardaleras por 400.000 euros o el proyecto de restauración de las Puertas de Trinidad y del Pilar del recinto amurallado de la ciudad por 232.000 euros.

Se contempla también mejorar la movilidad peatonal en la Plaza de Minayo con un presupuesto de 1,2 millones de euros, así como realizar mejoras de adaptación en accesibilidad para minusválidos en edificios municipales con una partida de 169.360 euros.

Finalmente, Fragoso señaló que se dedicarán 370.000 a la instalación fotovoltaica, de 80 kilovatios, en el Parque de Bomberos de la ciudad, y se invertirán 181.000 euros en la digitalización de los fondos del Archivo Histórico de la ciudad; junto a obras renovación de la red de abastecimiento en las calles Alcaraz y Alenda y Godofredo Ortega y Muñoz, por 600.000 y 700.000 euros respectivamente.

Las 42 obras incluyen también proyectos de eficiencia y ahorro energético en los poblados de Badajoz, la implantación de nuevas tecnologías de telegestión para el alumbrado público en estas pedanías y trabajos selvícolas en varios puntos de la ciudad, entre otras iniciativas.