La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz aprueba la cesión mutua y recíproca de terrenos con la Junta de Extremadura para la construcción del nuevo centro de menores Marcelo Nessi de la ciudad.

El portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Fragoso, explica que esta cesión mutua da "cobertura" a los 30.000 metros cuadrados que el consistorio cede a la Junta extremeña para el centro de menores, a cambio de los terrenos donde está la depuradora de agua potable, ambos en el entorno de Santa Engracia, según recoge la agencia Europa Press.

Este proceso de cesión de terrenos entre administraciones públicas necesita ahora un acuerdo de cesión y otro de aceptación, para la elaboración del proyecto del nuevo edificio.

Dentro del orden del día, la comisión también dio el visto bueno a la segregación de terrenos a la Federación Extremeña de Fútbol para que se construya en la margen derecha de la ciudad, cerca de la avenida Padre Tacoronte, la denominada Ciudad del Fútbol.

Esta nueva construcción deportiva irá en unos terrenos de 37.735 metros cuadrados, para la Escuela Regional de Fútbol e instalaciones anexas, en la margen derecha, una ubicación, dijo, Fragoso, que responde a la iniciativa del equipo de gobierno de llevar a todas las barriadas de la ciudad inversiones e instalaciones que sirvan para su revitalización y dinamismo.

Aparcamiento en Conquistadores

Asimismo, y por trámite de urgencia, según Fragoso, la comisión acuerda el inicio del expediente de modificación del contrato del párkings público de la plaza Conquistadores -junto al Corte Inglés-, una obra que se adjudicó por 11 millones de euros y que "su construcción certificada por los técnicos. Se irá cuando se acabe a los 17 millones de euros".

El portavoz del equipo de gobierno subraya sobre este expediente de modificación que la empresa adjudicataria solicitó que modificará en contrato "en función del equilibrio financiero", un ajuste que podía hacerse subiendo el precio de las plazas que se dan en concesión a 40 años o aportando desde el consistorio la diferencia.

Fragoso determina que la empresa solicitó un aumento del precio de las plazas en concesión de un 63%, y que desde el ayuntamiento "una vez estudiados los números los técnicos municipales han dicho" que de el incremento solicitado "sólo se imputable al equilibrio financiero un 23%".

El concejal matiza que el 23% es lo que "se debe a unidades que cuando se realizó el proyecto no fueron tenidas en cuenta porque no se podían conocer" y el resto "de la desviación se entiende que es a riesgo del contratista".

Concluye este punto señalando que el precio inicial de salida de las plazas de párkings "era sensiblemente inferior al mercado y al de párkings similares", y desde el consistorio "se entiende" que la subida del 23% "no se debe imputar al conjunto de los ciudadanos, sino a aquellos que decidan hacer uso de los 40 años de cesión de la plaza", un aumento de su precio que dejará su coste final también por debajo del precio de mercado.

Francisco Fragoso dice que lo que se ha hecho es autorizar, sobre la propuesta de la empresa, una subida del 23%, y que ahora el paso siguiente es aprobar el proyecto en el que se defina el modificado de la obra, después al superar el 20% irá al Consejo Consultivo, y una vez que tenga todos los vistos buenos se aprobará definitivamente.

Finalmente, la Comisión de Hacienda de Badajoz aprueba la rectificación anual del libro de inventario, en el que se recoge la variación del patrimonio municipal en valor neto contable, que a fecha de 12 de diciembre de 2007 ascendía a 147.493.537 euros y pasó a la misma fecha del año siguiente a 147.019.974 euros.

También se da el visto bueno a una modificación del anexo de inversiones para cubrir los gastos de un bloque de nichos en Sagrajas por valor de 37.495 euros; la jardinería del cementerio viejo de La Soledad de Badajoz por un coste de 30.000 euros y el solado del cementerio de Balboa por 19.000 euros más.