El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con la mayoría de los votos del PP "poner fin" al vertedero de Las Cuestas de Orinaza mediante la adhesión a un convenio interadministrativo de colaboración para la detección y evaluación de "zonas degradadas" por el vertido de residuos de construcción y demolición y su posterior sellado y recuperación ambiental.

Durante la sesión plenaria, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, ha lamentado que las Cuestas de Orinaza "a través del tiempo y de varios años" han ido convirtiéndose "en una zona degradada" como consecuencia de que desde las distintas empresas que se han dedicado al sector de la construcción de "alguna manera encubierta o porque no había otro sitio" se han vertido los ripios y los escombros procedentes de este tipo de obras.

"El Ayuntamiento de Badajoz va a poner fin a este tema, con lo cual se va a adherir a un convenio que hay entre la Dirección General de Medio Ambiente y las distintas diputaciones, tanto de Cáceres y Badajoz, para recuperar este entorno, devolverlo a su estado original", ha adelantado.

Ávila ha confirmado además que el equipo de gobierno "decidirá en su momento" la "recuperación" paisajística de la zona y la forma en la que el "impacto" que producen actualmente las Cuestas "se amortigue o se elimine" mediante un jardín o un corredor verde, al tiempo que ha sumado que este "trabajo de recuperación" se hará "por etapas" y que "en tres, cuatro o cinco años estará concluido".

Sobre este mismo tema el alcalde Francisco Javier Fragoso ha recalcado que su "compromiso de convertir" en una zona verde y en un parque las Cuestas de Orinaza "sigue adelante" y que la adhesión a este convenio permitirá el acceso a fondos europeos para que este espacio, "hoy vertedero, dentro de poco sea un parque y una zona verde para la margen derecha de la ciudad".

En relación a este tema, también se ha aprobado de forma definitiva y con los votos del PP la ordenanza de residuos procedentes de obras de construcción, acerca de la cual el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, ha matizado que se ha elaborado con el consenso de la oposición en una comisión que ha trabajado durante varios meses y que se basa en el decreto autonómico y la ley estatal acerca de este tipo de vertidos incluyendo sanciones y los requisitos para la inclusión en el registro de transportistas municipal.

"Poner orden donde no lo había"

En declaraciones posteriores a los medios Coslado ha informado de que esta ordenanza "pretende poner orden donde hasta ahora no lo había", dado que se registraban "vertidos incontrolados" en Badajoz y "empresas y particulares que, desoyendo lo que es la norma autonómica y la norma estatal, estaban actuando de forma indiscriminada" a este respecto en parajes del término municipal de la capital pacense.

"Esta ordenanza lo que viene es a intentar conseguir que desaparezcan esos vertidos, que se persiga a los infractores y que todo el mundo cumpla lo que viene establecido tanto en la ley de ámbito estatal como en el decreto de ámbito autonómico", ha matizado, a la vez que ha incidido en que el registro de transportistas favorecerá además "tener controlados uno a uno cada uno de los contenedores o sacas de ripios que haya en las calles de Badajoz".

De igual forma y acerca de los puntos autorizados para el acopio de este tipo de residuos, Coslado ha explicado que el hecho de que se "recuperen" Las Cuestas "no quiere decir que no se destine una pequeña área de esa finca", en zonas "muy alejadas de lo que es ya el casco urbano" y que "tienen tipificación urbanística, para poder ser habilitadas como centro de acopio temporal de ripios" agregando las plantas situadas en Gévora o en Olivenza.

Respecto al resto de puntos del orden del día también se ha ratificado parte de la cofinanciación del presupuesto del proyecto 'Badajoz impulsa' que combina formación y trabajo para 56 mayores de 45 años, y se han desestimado las alegaciones dando luz verde a dos anteproyectos de concesión de obra pública de construcción y explotación de centros deportivos de pádel en Huerta Rosales y el Cerro del Viento.

Además se ha aprobado una modificación de la ordenanza de las instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes para incluir nuevas actividades y nuevos precios de la cafetería de la piscina de verano en la que se estaba cobrando "bajo coste" desde 2007, según el concejal del área, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Abandono de la oposición

Al comienzo de la sesión plenaria los grupos de PSOE e IU han abandonado el salón de plenos tras una discusión entre el portavoz socialista, Celestino Vegas, y el alcalde relacionada con la inclusión en el orden del día de dos mociones presentadas por su formación, una para pedir que no se realicen contratos plurianuales a tres meses de las elecciones y otra sobre la transparencia en el consistorio.

Celestino Vegas ha remachado que su grupo había presentado por registro dos mociones para su inclusión en el debate del pleno de este jueves, pero que en la junta de portavoces previa al mismo se les ha comunicado "que no se van a aceptar las mociones" y que "la excusa ha sido que se está jugando a política", ante lo cual ha preguntado al alcalde si se iban a debatir o no dichas mociones.

Fragoso ha replicado que el orden del día fue convocado "con dos días de antelación" y "exactamente a las tres de la tarde" incluyendo "todas las mociones que en ese momento están registradas".

"Aquello que no estuviera no me lo puedo inventar, y yo hago un orden del día, aquello que se presenta con posterioridad tiene su cauce, irá a la sección de urgencia, donde yo evidentemente trasladaré el debate de urgencia, si la urgencia es aprobada tendrá contenido el debate y si no es aprobada no tendrá contenido el debate", ha añadido el alcalde, que ha agregado: "lo que le haya manifestado el portavoz del Grupo Popular pues será una voluntad política que corresponderá a ese debate".

Ante ello, Vegas ha sostenido que en la junta de portavoces "siempre se ha quedado claro lo que va por vía de urgencia" y ha criticado que los ediles del PP "no quieren debatir" y que o le garantizaban que ambas mociones iban a entrar o se iban del pleno, ante lo cual tanto el PSOE como IU han abandonado la sala.

En una comparecencia posterior conjunta de PSOE e IU, Celestino Vegas ha aclarado que se había producido "una anomalía" en la presentación de estas mociones "por el tema de adelantar los plenos" y que en la junta de portavoces el del PP, Alberto Astorga, ha comunicado que éstas "no" se iban a "admitir" y que "ahora toca jugar a política".

Así ha expuesto que Fragoso "es el alcalde que, con mayor cinismo, lleva los plenos" y que "ni es transparente, ni es participativo" y ha agradecido a IU que se haya sumado al abandono del pleno "por esta ausencia de democracia" y "por usurpar el debate a la oposición", ante lo cual el portavoz de IU, Manolo Sosa, ha recordado que en anteriores ocasiones se han "aceptado todas" las mociones que no estaban en el orden del día y que Astorga les ha trasladado que "no" se iban "a debatir".

Para el edil izquierdista, Fragoso ha dado "un tejerazo", porque "el mayor secuestro que puede haber en la democracia es no permitir el debate".