Si la Comisión Regional de Precios da el visto bueno, el recibo del agua se incrementará un 1,1% a partir del 1 de enero del 2015. Esta subida se traducirá en una factura estándar -- con un consumo de 55 metros cúbicos-- en el pago de 0,5 euros más al trimestre, según explicó ayer el portavoz del grupo popular en el ayuntamiento, Alberto Astorga, quien señaló que la actualización de tarifas se corresponde con el incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC) del pasado año.

La subida del agua es sensiblemente inferior a la de este ejercicio (un 4,9%) a pesar de que, según dijo Astorga, se han llevado a cabo importantes inversiones en las infraestructuras, como la ozonización, que, sin embargo, no se han repercutido en la factura de los consumidores.

Esta es la revisión de precios aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, que también acordó mantener la tarifa del servicio de autobús urbano, por lo que seguirá costando el próximo año lo mismo que ahora. El año pasado subieron el billete ordinario y el nocturno 10 céntimos y se redujo el coste del bonobús y del abono mensual.

Los taxistas no han presentado propuesta para revisar sus tarifas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas, con 1.567 registros por un importe de 2,5 millones de euros y al de cotos privados de caza y pesca, con 63 registros y 1.825 euros.

También dio luz verde a la liquidación de la aportación del ayuntamiento a la Inmobiliaria Municipal, que recibirá 28.500 euros por el déficit del párking de Santa María y 19.900 por el programa de rehabilitación de viviendas.

Asimismo, se aprobaron varias partidas de gasto para actuaciones de Vías y Obras en los poblados por una cuantía global de 160.000 euros, con los que harán mejoras en la plaza Mayor de Alvarado, en el parque infantil de Gévora y en los acerados en Villafranco y se comprará maquinaria para esta última pedanía y la de Novelda.