El Ayuntamiento de Badajoz mantiene como objetivo que en el año 2010 los ciudadanos puedan realizar como mínimo el 90 por ciento de los trámites administrativos por vía telemática.

Según la agencia Europa Press, el portavoz del equipo de gobierno de Badajoz, Francisco Fragoso, resalta que a partir del 5 de octubre el ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos la posibilidad de realizar varios trámites administrativos con la corporación a través de internet.

Fragoso destaca que, con el objetivo para 2010, en esta primera fase inicial, el ayuntamiento ha puesto al servicio del ciudadano la obtención de todos los tipos de volantes sobre padrón así como las solicitudes de cambios en los datos personales del Padrón, de la ocupación de la vía pública, de las licencias de apertura de actividades nocivas e inocuas, de segregación, agregación y parcelación, de obra menor, infracciones de tráfico y ordenanzas municipales, admisión de pruebas selectivas, de cédulas de habitabilidad y de recogidas de enseres.

De igual manera, se podrán realizar reclamaciones, quejas y sugerencias sobre aspectos como el alumbrado público, la inspección urbanística, la Concejalía de Juventud o la limpieza.

Además, el concejal resalta que para el 2010 se espera terminar la segunda fase que consistirá en "incorporar hasta 65 nuevos procedimientos", en los que se puedan "empezar y acabar" por completo los trámites ofrecidos, "para que el ciudadano pueda relacionarse con el ayuntamiento sin ser físicamente".

A juicio del portavoz, el consistorio quiere ponerse al día con la nueva ley de la administración electrónica "aunque a los ayuntamientos se les de un margen para ir avanzando según sus posibilidades".

Por último, el jefe del servicio de Informática del ayuntamiento, Jesús Martínez, explica que para realizar estos procedimientos el ciudadano deberá disponer de un certificado digital, expedido por la Fábrica de la Moneda y el Timbre, o del DNI electrónico.