Por primera vez estas navidades, las asociaciones de comerciantes no van a tener que costear la instalación de adornos en las principales zonas comerciales de la ciudad, como son Menacho y el Casco Antiguo, pues el ayuntamiento la ha incluido por el mismo presupuesto en el contrato de suministro, alquiler y montaje con la empresa Ximénez, a la que adjudicó a mediados de año las iluminaciones extraordinarias de los próximos dos años, según explicó ayer el concejal del área, Jesús Coslado. El gasto total es de 720.000 euros, de los que 170.000 son para la Navidad 2014/2015.

Coslado compareció para explicar las novedades del encendido navideño, que se inaugura el próximo viernes, 28 de noviembre, a las 18.30 horas. Durante 40 noches esta iluminación especial permanecerá hasta las 00.00 horas, a excepción de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, que se prolongará toda la noche. Además, como ya se hizo el año pasado, habrá un espectáculo de luz y sonido en la plaza Alta a partir de las 18.30 horas todos los días cada hora (excepto los días 13 y 20 porque hay otras actividades en la plaza).

El alumbrado ya está prácticamente instalado y se ha probado, salvo algunos remates. En la fachada del ayuntamiento se han colocado guirnaldas y un letrero con Feliz Navidad . En la plaza de España, además, otros seis arcos de diseño especial para Badajoz y el árbol, que este año mide 21 metros, una altura superior al del año pasado y además los anclajes exteriores se han sustituido por sujeciones de hormigón en el interior. En Minayo, cuatro abetos de 8 metros y guirnaldas en los troncos de las palmeras. En San Francisco, cuatro arcos de entrada, luces en las palmeras de las esquinas y 50 adornos colocados de forma aleatoria por los árboles.

También se han puesto arcos en San Pedro de Alcántara, Prim, Juan Carlos I, plaza de San Andrés, avenidas de Huelva, Villanueva y de Colón, la plaza de la Libertad, en Puerta Palmas, en el parque de San Fernando, la avenida Carolina Coronado, Padre Tacoronte, la calle Gurugú y Ricardo Carapeto, así como en la calle Menacho, en San Atón, Vasco Núñez, Guardia Civil, Bartolomé J. Gallardo, la plaza de la Soledad, Felipe Checa, San Juan, Francisco Pizarro, Virgen de la Soledad, Meléndez Valdés, Vicente Barrantes, Hernán Cortés y en la plaza de los Alféreces.

EN LAS GRULLAS Además, este año, como novedad, también se adornará la plaza de las Grullas, del Cerro de Reyes y una felicitación en portugués en la avenida de Elvas a la altura de la glorieta del centro Conquistadores. También este año se colocarán 6 guirnaldas en las entradas y calles y plazas principales de los ocho poblados. En el puente Real no se volverán a instalar adornos porque está muy expuesto al viento.

El alumbrado extraordinario se compone en total de 982.670 puntos led, casi un 30% más que el año pasado (había 762.751), que supondrán un consumo de 106 euros al día, "lo que ratifica nuestra apuesta por la eficiencia energética", defendió Coslado.