El ayuntamiento y los bomberos de Badajoz prevén retomar el 19 de septiembre las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo en relación a las reivindicaciones solicitadas por este colectivo laboral.

El representante de Bomberos del sindicato USO de Badajoz, Juan Antonio Márquez, ha explicado que esa es la fecha comunicada por el consistorio municipal a los sindicatos para continuar con las negociaciones.

No obstante, es un día que no convence a la asamblea de bomberos de Badajoz, que quería mantener las conversaciones durante este mes para resolver así con urgencia uno de los aspectos clave, el sistema de localización demandado.

Los bomberos entienden que este sistema debería haber estado ya instaurado durante este verano, un periodo en el que a su juicio es más necesario debido a que es el momento con un mayor número de incendios urbanos y, por lo tanto, de intervenciones.

El objetivo del ayuntamiento es ofrecer una propuesta "global" a los bomberos, donde se abordan todas las reivindicaciones del colectivo, entre las que se encuentran las vacaciones, el salario, la plantilla futura y el sistema de localización.

El objetivo es dar una solución a largo plazo a este conflicto, por el que los bomberos mantuvieron una huelga durante la última feria de San Juan.

Sin embargo, para Márquez las reuniones se retomarán algo tarde pues aspectos como la escasez de la plantilla deberían haberse resuelto antes de mediados de julio debido al elevado número de incendios en la ciudad.

Aunque los incendios de pastos y vegetación son similares a los registrados durante el verano pasado, el problema actual deriva de la "intensidad" de los fuegos debido a que hay más superficie susceptible de arder.

Esta situación es debida a las abundantes lluvias de la primavera, lo que hizo crecer la vegetación en abundancia, mucha de ella convertida en pastos y maleza con el rigor del calor de junio.

Aunque el consistorio está haciendo esfuerzos por obligar a los dueños de los solares a que limpien sus terrenos, muchos de ellos siguen hoy estando llenos de maleza, bien porque hay propietarios que se muestran reacios a efectuar estas labores o porque se desconoce la propiedad de los solares.