El pleno del Ayuntamiento de Badajoz decide por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida para modificar las ordenanzas municipales y crear una tasa que cobre a las entidades bancarias y cajas de ahorro por tener cajeros automáticos en la vía pública.

Según la agencia Europa Press, la moción se aprobó una vez que IU accede a incluir en el texto inicial, y tras una propuesta del Partido Popular, fijar la tasa que se debe cobrar en función de la categoría fiscal de cada una de las calles.

Así, el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, declara que la propuesta de IU era "oportuna", pero que su capacidad recaudatoria era "limitada" a una cuantía entre los 20.000 y los 30.000 euros, y explica que el equipo de gobierno local lleva estudiando dos años esta medida para "clarificar" el escenario jurídico al respecto.

Además, y únicamente con los votos favorables del PP, el pleno da el visto bueno a un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, por un importe de 1.071923 euros, destinado al pago de facturas de gastos de 2009 que han sido presentadas a lo largo del presente año.

Plan de empleo municipal

La mayoría del PP permite aprobar, con el voto en contra de PSOE e IU, la inversión de 15,5 millones de euros para el desarrollo de un Plan de Empleo Municipal, que el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, presentó la semana pasada y cuyo objetivo es la creación de 75 empleos directos de seis meses de duración, y cerca de 500 empleos indirectos mediante la contratación de obra pública y la compra de suministros.

Asimismo, y con la abstención del PSOE y los votos favorables de PP e IU, se da el visto bueno a una propuesta de la alcaldía sobre las carreteras de titularidad de la Junta de Extremadura que cruzan Badajoz. La propuesta se refiere a la avenida Díaz Ambrona y las carreteras de Cáceres y Valverde, y tiene como objetivo que la Junta de Extremadura arregle sus deficiencias antes de que el consistorio asuma las competencias de su titularidad.

Junto a estos puntos se aprobaron otras dos mociones presentadas por IU, ambas por unanimidad de los tres grupos con representación municipal. La primera de ellas se refería a una iniciativa de Amnistía Internacional para buscar la "implicación" de la presidencia española de UE en apoyo a las madres de Soacha en Colombia.

Esta moción se aprueba una vez que IU acepta incluir en el texto, a propuesta del PP, que la defensa de los derechos humanos se haga "ocurra donde ocurra" la violación.

La última moción de IU aprobada insta la Delegación del Gobierno a dotar de personal suficiente al Servicio de Atención a la Mujer (SAM), para casos de violencia de Género, en la Comisaría de Badajoz, con sede en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Extremadura.

Esta petición tiene como objetivo que las víctimas de malos tratos sean atendidas tal y como regula la ley.

Finalmente, y con los votos del PP se aprobó de forma inicial los nuevos estatutos de la Fundación Municipal de Deportes y la Universidad Popular de Badajoz. En este punto PSOE e IU se abstuvieron hasta conocer las alegaciones que se presentes durante el periodo de información pública que ahora se abre para ambos reglamentos.