El Ayuntamiento de Badajoz ha creado seis recorridos tipo con diferentes lugares de la ciudad, horas y distancias, y estudia la inclusión de uno más, para la realización de carreras deportivas con el objetivo de que los organizadores conozcan de antemano cuál les viene mejor usar y qué requerimientos privados necesitan.

La edil del Gobierno local María José Solana ha asegurado hoy que esta medida se destina sobre todo a carreras populares, que se suelen organizar los fines de semana, y para las que hay que organizar el flujo de tráfico de vehículos, lo que supondrá también un aumento de la seguridad.

Así, el circuito A solo estará disponible los sábados y domingos, tendrá una distancia de 2,6 kilómetros, una duración máxima de 2.30 horas y pasará por la Avenida José María Alcaraz y Alenda y la calle Godofredo Ortega y Muñoz, entre otras.

El B se podrá solicitar para todos los días de la semana, con más de ocho kilómetros, tres horas de duración máxima de la prueba y que recorrerá los parques de la margen derecha e izquierda del río Guadiana.

El itinerario C, de 2,5 kilómetros, irá por la plaza Alta, circunvalación Reina Sofía y Campillo, entre otras calles, en una duración máxima de 2:30 horas solo los domingos, al igual que el D, que se celebrará por la zona de Ronda Norte y tendrá algo más de 2,6 kilómetros.

El recorrido E, en la fachada de Ifeba y el perímetro del recinto ferial, también se podrá realizar todos los días de la semana, a excepción de aquellos cuando haya actividad, y tiene una distancia de 2,22 kilómetros y una duración máxima de cuatro horas.

Por último, el circuito F será para los domingos, con una duración de la prueba de 2.30 horas, una longitud de algo más de dos kilómetros y un recorrido por la plaza del Progreso, avenida Padre Tacoronte y subida al fuerte de San Cristóbal, entre otras.

La concejal ha afirmado, además, que estudian la incorporación de un nuevo recorrido tipo por los márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón.

"Es un beneficio para la organización del evento, el tener un tiempo, una fecha y una distancia cierta genera más seguridad que estar sometido a la incertidumbre de si hay, o no, efectivos", ha agregado.

Solana ha dicho que en la elaboración de los itinerarios han intervenido aquellos servicios que participan en las pruebas como Protección Civil, Policía Local, Jefatura de Tráfico o Fundación Municipal de Deportes, que han intentado compaginar el desarrollo de las pruebas con las actividades comerciales y el tráfico.