Ahora que la Junta de Extremadura trabaja ya en volver a la situación de hace dos años, cuando el comercio podía abrir sólo 10 festivos al año, en lugar de los 16 que se implantaron desde el 2014, el Ayuntamiento de Badajoz, la ciudad con mayor actividad comercial del entorno transfronterizo, defiende que es "razonable" que se mantenga la situación actual, en palabras de la concejala del área, Blanca Subirán, que insiste en que volver atrás sería "un atraso".

Aduce que el pequeño comercio se está dando cuenta ya de que los hábitos de consumo están cambiando y gracias también a la campaña Badajoz Ciudad de Compras los primeros domingos de mes, la afluencia se está incrementando no sólo en los grandes establecimientos y el cliente está habituado a que las tiendas del centro permanezcan abiertas. "Hay que adaptarse a los cambios", señala y defiende que la apertura de más festivos no ha sido perjudicial para los pequeños comerciantes, aunque sí reconoce que requieren un apoyo adicional que el gran establecimiento no necesita. Apunta, por ejemplo, que la Asociación de Comerciantes de San Roque reconoce que este año han subido las ventas un 25% en el primer semestre, lo que significa que la liberalización no les está afectando.

Subirán se muestra comprensiva con las quejas del pequeño de comercio, en cuanto que les supone un esfuerzo abrir los domingos, de ahí que el ayuntamiento ofrezca "su apoyo", señala la concejala. Sin embargo el pequeño comercio insiste en las pérdidas, en términos económicos y de empleo. Según Félix Retamar, de la Asociación de Comerciantes de Menacho, el 90% de los asociados está en contra de mantener los 16 festivos, todos los pequeños autónomos, que se ven obligados a quedarse su único día de descanso detrás del mostrador, como tampoco están conformes los comerciantes de Cáceres o Mérida, que ven cómo su clientela se traslada a Badajoz. Retamar cree que la postura del ayuntamiento se sustenta en que aspira a que la ciudad atraiga a más grandes superficies, como pueden ser de bricolaje o outles.

La decisión se adoptará en el Consejo Regional de Comercio que se reunirá en noviembre y aunque no sean vinculantes, hasta ahora se han respetado los resultados de sus votaciones. En este órgano no está representado el ayuntamiento directamente, sí a través de la Fempex. Cuando en el 2014 se acordó mantener los 16 festivos de apertura en el 2015, la decisión se adoptó por 10 votos a favor (de los que 7 eran de la Junta) y 9 en contra. En el consejo también están la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex), la Federación de Comercio, Servicio e Industria de la Provincia de Badajoz (Fecoba), las cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres, la Federación de Comercio de CCOO y UGT y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de la región, que representa a las grandes superficies, defensoras de abrir el máximo de festivos. En Extremadura, sólo Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja pueden abrir los 16 festivos por estar declaradas como Zonas de Gran Afluencia Turística.

La concejala de Turismo de Badajoz confía en que se adopte una decisión por "consenso", en un momento político en el que en todos los estamentos se trabaja por conseguir los máximos acuerdos. Espera Subirán que, aunque la intención expresada por el presidente de la Junta sea rebajar a 10 la apertura de festivos, se respete la votación del Consejo Regional.