El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anuncia que el ayuntamiento destinará 15,2 millones de euros, "procedentes del remanente" líquido "del último año", para la creación de un plan de impulso a la economía local con el que se prevé generar unos 600 puestos de trabajo.

Según la agencia Europa Press, Celdrán indica que el gobierno local pretende "salir en apoyo y ayuda" de sus ciudadanos con dos ejes de actuaciones centrados en un Plan de empleo local y un Plan de impulso de empresas.

Por ello, 800.000 euros se destinarán al Plan de empleo local para crear 75 puestos de trabajo público al que podrán optar personas que pertenezcan a la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Badajoz y estén "en verdadera situación de desempleo".

Además, apunta que para el Plan de impulso de empresas se destinarán 13.200.000 euros para proyectos y obras con el que se generarán "entre 450 y 550 empleos" indirectos a través de las empresas.

Así mismo, Celdrán informa de que también se destinarán "1.200.000 euros procedentes de la gestión del patrimonio público de suelo" para, en este caso concreto, el "adecentamiento y arreglo de la Cañada Sancha Brava y el desdoblamiento de la calle Luis Chamizo", así como a la creación de una "rotonda" en esta localización.

El alcalde destaca que estas inversiones son posibles gracias "a la política económica que este ayuntamiento ha llevado a cabo" en los últimos 16 años, "independientemente de los números que pueda hacer la oposición que no coinciden" con estas actuaciones.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, subraya que estos planes se llevarán a cabo durante el último semestre de este año, por lo que "a principios o mediados de junio" estarán aprobadas las actuaciones para comenzar los contratos "el 1 de julio".

Detalla que las obras a realizar con el Plan de impulso de empresas serán, entre otras, la adecuación del abastecimiento del agua en la Urbanización Guadiana con 1,2 millones de euros; adecuación de una parcela, próxima al mercadillo que se dispondrá en El Nevero; para aparcamientos con 350.000 euros; más de un millón de euros para jardines; 800.000 euros destinados a la ampliación del nuevo cementerio; y una inversión de más de dos millones de euros en infraestructuras por toda la ciudad.

En última instancia, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Fragoso, recalca que se quiere "paliar" el "mazazo de la caída en empleo público".