De los 33 proyectos que contemplaba el último Plan de Impulso a la Economía Local aprobado por el Ayuntamiento de Badajoz, con cargo al remanente líquido de tesorería del ejercicio 2016, 30 se han terminado antes de que concluyese el 2017 y 3 han quedado pendientes, aunque el equipo de gobierno prevé aprobar modificaciones presupuestarias para acometerlos, según manifestó ayer su portavoz, María José Solana, en declaraciones a este diario.

Han quedado por ejecutar la adquisición de una carretilla elevadora, el sellado de grietas en calzadas (a lo que se destinaban 200.000 euros, pero no era aconsejable realizarlo por las temperaturas) y el arreglo del camino que conduce a la perrera municipal, en el tramo desde la planta de residuos, con una longitud de 900 metros. Estaba dotado con 155.000 euros. Según la portavoz del gobierno municipal, al adjudicatario no le ha dado tiempo finalizar esta obra.

Este último Plan de Impulso estaba dotado con 2.499.214 euros y es el más escueto de los últimos ejercicios, salvo el 2015, que no hubo. Esta cantidad era la presupuestada, que no la finalmente gastada, pues muchas actuaciones se han adjudicado a la baja. Como las inversiones se financian con remanente tienen que estar terminadas antes de que concluye el año. La filosofía de este plan en su origen es promover el empleo. Las obras contempladas en este último afectaban a 10 delegaciones municipales.

Solana destacó inversiones importantes como la ejecución de un paso de peatones en la avenida de Elvas a la altura de Las Moreras y la reparación de los accesos al mercadillo de los martes. «Algunas son más visibles y otras más discretas, pero todas ellas muy importantes y se han llevado a cabo sin ningún tipo de incidencia». También se han acometido las tres obras de renovación de la red de abastecimiento y de saneamiento de agua previstas, en concreto la renovación del colector de la avenida Ricardo Carapeto (entre las calles Bilbao y Cáceres), la de la carretera de La Granadilla y en la calle Antonio Ayuso. Asimismo, se ha acometido el asfaltado urgente de calles degradadas y se han colocado bandas reductoras en varias vías para reducir la velocidad de los vehículos. Se ha reforzado además parte del firme de acceso al cementerio de la Soledad y se ha habilitado una pista multideportiva en Cerro Gordo, así como se han construido vestuarios para trabajadores de Parques y Jardines en Valdepasillas, se han reconvertido cuatro parcelas públicas en aparcamientos y se ha habilitado el parque canino.