El Ayuntamiento de Badajoz va a presentar ante la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España el proyecto denominado 'Plan de activación joven', que contempla 12 itinerarios formativos con sus correspondientes certificados de profesionalidad y dirigidos para 180 jóvenes, a la convocatoria del Plan nacional de implantación del sistema de garantía juvenil.

La teniente de alcalde delegada de Formación y Empleo, Blanca Subirán, ha presentado este proyecto en una comparecencia en la que ha destacado que la reducción del desempleo juvenil es uno de los "retos" y "prioridades más importantes" para el periodo de programación 2010-2020 de la Unión Europea.

Ha resaltado, asimismo, que el Consejo Europeo instó a los estados miembros beneficiarios del sistema de garantía juvenil a que presentaran un plan "ajustado a sus necesidades" para implantar dicho sistema y que el Gobierno de España ha hecho lo propio con la presentación de este plan nacional, en el marco del cual se ha publicado el pasado día 6 una convocatoria de ayudas.

Sobre esta convocatoria ha especificado que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para todo el territorio nacional y que a Extremadura le podrían corresponder "orientativamente" unos 3,1 millones de euros, así como que se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva a la que, según el tamaño de su población, podrían presentar sus candidaturas en la región extremeña ambas diputaciones y las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz.

En el caso de Badajoz, Subirán ha indicado que el ayuntamiento ha presentado una candidatura "interesante" a la convocatoria de 2017 de ayudas y ha confiado en que sea aceptada en su "integridad", así como que este proyecto denominado 'Plan de activación joven' será enviado al Gobierno una vez sea aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Entre sus objetivos, ha citado la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de Badajoz a través de la cualificación y la especialización en perfiles profesionales "con perspectivas de futuro" y "adaptadas" al mercado laboral de la ciudad y dinamizar la actividad económica y el mercado laboral de la localidad mejorando el tejido productivo y la formación y prestando servicios de calidad.

Otros objetivos son promover la igualdad de oportunidades y la integración "real y efectiva" de la población joven en el mercado laboral y en particular de aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social, así como impulsar la cultura emprendedora, el autoempleo y la creación de empresas.

Beneficiarios e itinerarios

La concejala de Formación y Empleo ha detallado que este proyecto está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que en concreto podría beneficiar a 180 al contemplar 12 itinerarios formativos para 15 alumnos cada uno.

Sobre dichos itinerarios, ha puntualizado que todos están "relacionados" con certificados de profesionalidad, que la ciudad cuenta con aulas homologadas para impartir este tipo de formación, y que, de estos 12 itinerarios, cinco de ellos son de la familia profesional de comercio y márketing relacionados con la logística comercial y la gestión del transporte o la compra y venta.

Tres de ellos son de la familia profesional de la hostelería y turismo para fomentar la profesionalización en el sector de la restauración; dos de los itinerarios están relacionados con los servicios socioculturales a la comunidad y otros dos con la electricidad y la electrónica.

Ha agregado, igualmente, que los alumnos recibirían una beca de 150 euros al mes, equivalente a unas 100 horas de formación y que es un "aliciente" para concluir la formación al comprender estos itinerarios entre 590 o 400 horas y conllevar entre cuatro y seis meses de formación y ha remarcado que se completan con módulos transversales para ayudar a mejorar la "empleabilidad" sobre idiomas, tecnologías de la comunicación, igualdad y cultura emprendedora.

Subirán ha destacado que la candidatura del Ayuntamiento de Badajoz cuenta con un presupuesto de 735.144 euros que se cofinanciarían entre el Fondo Social Europeo y el consistorio, que aportaría 59.620 euros que, en el caso de ser aprobado este proyecto, serían con cargo a las partidas de su Concejalía destinadas a formación y empleo.

Finalmente, ha confiado en que el Gobierno resuelva "cuanto antes" para que estos planes formativos se puedan iniciar y ha informado que, para la gestión del proyecto, se contratará un equipo de ocho técnicos encargados de la coordinación del mismo, de su desarrollo y de los módulos transversales, mientras que el grueso de la formación se llevará a cabo en empresas "homologadas con sus correspondientes certificados de profesionalidad".