El Grupo Municipal Socialista ha informado hoy de que el Ayuntamiento de Badajoz ha sido condenado a vallar y limpiar un solar de su propiedad, situado en el entorno de la calle Lavanderas, cuyo mal estado perjudicaba a los vecinos colindantes.

El juez avala que "si las ordenanzas municipales obligan a particulares a vallar, limpiar y desbrozar sus solares, razón de más para exigírselo al ayuntamiento", ha afirmado el PSOE.

Hasta en 22 ocasiones pidieron los vecinos que el Ayuntamiento de Badajoz acondicionase su parcela, sin obtener respuesta del consistorio, han manifestado los socialistas, quienes han criticado también que no se informase a los medios sobre la sentencia tras la Junta de Gobierno local que vio este asunto.

"La sentencia demuestra que el equipo de gobierno no muestra respeto por la ciudadanía y que no es un ejemplo para nadie, por incumplir su propia normativa, que sin embargo exige al resto de vecinos", se ha afirmado.

Según el PSOE, la comunidad de propietarios del edificio Puente de Palmas 1, en la calle Lavanderas, interpuso un recurso que se ha seguido en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz.

La comunidad de propietarios pedía la necesidad de limpieza, desinfección, desinsectación, desbroce y vallado del solar colindante con el edificio de la comunidad, a lo que no recibieron respuesta.

Desde 2014, los vecinos "sufren problemas" en la parcela del edificio como consecuencia de la falta de limpieza en el solar colindante de propiedad municipal, pues aparecen ratas, se acumula maleza y basura, y se instalan indigentes por no estar vallado.

La sentencia de la magistrada juez ha acogido en parte el recurso presentado por la comunidad de propietarios, pues aunque rechaza la reclamación de 2.145 por gastos de desratización que ésta realizó (porque no se reclamaron antes en vía administrativa), sí reconoce que han sido reiteradas las denuncias y requerimientos efectuados por los vecinos al ayuntamiento.

Así, la sentencia condena a la Administración demandada a vallar el solar de titularidad municipal colindante a la propiedad de la comunidad de propietarios demandante, además de proceder con regularidad a su limpieza, desbroce, desinfección, desratización y demás tareas necesarias.