El Ayuntamiento de Badajoz presenta una guía informativa para favorecer la integración y adaptación de los inmigrantes de la ciudad. Se trata de una herramienta informativa editada en papel y CD en español, portugués, inglés y árabe.

Según la agencia Europa Press, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y la concejala de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez de la Peña, explican que se trata de una nueva recopilación de datos útiles para el inmigrantes y que se ha editado dentro del Proyecto Arco Iris del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz (IMSS) y la Consejería de Igualdad y Empleo.

Así, para la edición en papel de 500 ejemplares de la guía, únicamente en español, y los 400 CD con el resto de idiomas, se ha contado con un presupuesto de 8.304 euros, de los que la consejería aportó 4.053 euros y el resto el Ayuntamiento de Badajoz hasta los 4.251 euros.

La guía se divide en ocho capítulos que ofrecen información útil para el inmigrante sobre los distintos servicios municipales; los organismos públicos de interés y las formas de contactar con ellos; web y teléfonos gratuitos para información al extranjero; derechos y deberes del inmigrante y datos sobre la Ley de Extranjería; preguntas clave sobre cómo empadronarse, cómo conseguir la tarjeta de identidad, la afiliación a la Seguridad Social o los requisitos para integrarse en el mundo laboral.

Además, la guía ofrece información completa para los inmigrantes, un colectivo que en 2008 registraba 8.136 empadronamientos; sobre aspectos jurídicos como el asilo o el estatus de refugiado y la reagrupación familiar y un mapa de la ciudad.

La guía será distribuida y se puede solicitar directamente en el IMSS de Badajoz, el Grupo Activo de Inmigrantes del servicio y en los organismos e instituciones que trabajan para ayudar a la integración del colectivo.