El ayuntamiento acometerá obras de mejora en las ocho pedanías por un importe global de casi 257.000 euros, procedentes del Plan Dinamiza Extraordinario de la Diputación de Badajoz. El concejal de Poblados, Jesús Cosaldo, informó ayer de las actuaciones que se llevarán acabo en cada uno de ellos, que comenzarán a ejecutarse dentro de un mes y que se prevé que estén concluidas a finales de abril.

A Gévora corresponderá la inversión de mayor cuantía, 60.875 euros, con los que se pavimentará el acerado perimetral y las zonas anexas a la nueva pista de fútbol 7, que también podrán ser utilizadas para practicar deporte.

Con 38.525 euros, y a petición de distintos colectivos y el propio alcalde pedáneo, en Villafranco del Guadiana se asfaltarán distintas calles, la zona exterior del consultorio y la de la iglesia.

En Valdebótoa, se acondicionará la antigua pista de baloncesto para convertirla en una pista deportiva «multifunción» y también se arreglarán los acerados del perímetro con una partida de 32.550 euros.

En Alcazaba, se destinarán 25.00 euros al arreglo de los acerados de las calle Torre Alta y Holanda, la misma cantidad que se dedicará a la reparación de las aceras del entorno de la plaza y de la iglesia en Alvarado.

También con 25.000 euros se llevará a cabo la rehabilitación del edificio del hogar juvenil de Balboa, una actuación que demandaban tanto las asociaciones locales como el alcalde de este poblado. En Sagrajas se invertirá una partida similar para acondicionar un paseo peatonal y preparar varias zonas terrizas, mientras que en Novelda se acondicionará el parque de las Mujeres Rurales --que se seguirá mejorando con posteriores actuaciones-- y se hará un cerramiento de madera en el parque infantil con otros 25.000 euros.

Coslado explicó que en el caso de las obras por importe menor a 30.000 euros se invitará a distintos proveedores inscritos en el perfil del contratante para que presenten ofertas y elegir la más ventajosa, mientras que las actuaciones con un presupuesto superior a esa cantidad se sacarán a licitación.