El Ayuntamiento de Badajoz y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF firman el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del consistorio y sus organismos autónomos, un nuevo convenio laboral que sustituye al vigente desde 1989 y que convierte al consistorio pacense en el primero que implanta el complemento de carrera profesional recogido en la Ley de Función Pública de Extremadura, y que ya han aplicado la Diputación de Badajoz o la propia Junta de Extremadura.

Según la agencia Europa Press, sobre el nuevo marco regulador de los trabajadores municipales de Badajoz, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, destaca, al igual que los distintos representantes sindicales, que tras dos años de negociaciones, en los últimos seis meses y gracias a la "buena voluntad de todas las partes" se ha podido llegar a un acuerdo que estará vigente hasta 2011 y que "beneficia al conjunto" de los más de 1.600 empleados municipales de la capital pacense.

Celdrán destaca también que este acuerdo, aprobado por el Pleno municipal el pasado día 14, servirá para "mejorar las condiciones laborales" de los empleados municipales, así como para "aumentar la calidad y la intensidad de los servicios públicos que se prestan".

Entre otras mejoras, desde 1989, el acuerdo contempla la posibilidad de convertir las plazas temporales en fijas; la promoción interna; o los porcentajes de plazas que se proveerán a través de la convocatorias públicas para la promoción de los trabajadores municipales.

Se regula además el procedimiento de selección del personal; se adapta al Estatuto Básico del Empleado Público, contemplando aspectos como los derechos sindicales, la formación continúa o los permisos y licencias.

Por su parte, el representante sindical del CSI-CSIF, José Fernández, resalta que el Ayuntamiento de Badajoz contará "en este momento con el mejor acuerdo que se puede tener" adaptado a las necesidades que tiene una administración local, que tienen los ciudadanos de una ciudad como Badajoz y que cumplen los requisitos del Estatuto Básico del Empleado Público.

La representante de CCOO, Marisol Salazar, subraya el que sea un acuerdo que no deja a ningún trabajador municipal excluido por ser una "normativa única" para los empleados del ayuntamiento y para los trabajadores de sus patronatos y fundaciones.

Finalmente, por parte de UGT, Juan Carlos Matías menciona el buen clima en el que se habían desarrollado las negociaciones para poder actualizar el convenio que se firmó en el año 89, así, como la potenciación de la promoción interna que recoge, la formación continuada y la prevención de riesgos laborales.