El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso de la empresa Jardines del Guadiana por el reclamaba al Ayuntamiento de Badajoz más de 743.000 euros en concepto de daños y perjuicios debido a los pleitos para determinar la titularidad de los terrenos del Canal de Badajoz.

Según ha informado hoy el consistorio municipal, la sentencia considera que no se dan los supuestos de responsabilidad patrimonial que la parte reclama.

La compañía había interpuesto un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz que daba la razón al ayuntamiento.

El TSJEx confirma que no se da responsabilidad patrimonial, tal y como afirmaba la sentencia del juzgado.

La sentencia establece que de lo actuado se deduce que en su momento los funcionarios municipales actuaron dentro de una lógica razonable, en virtud de los datos y antecedentes que poseían, máxime cuando la propia empresa indujo a entender la situación de la finca con sus manifestaciones acerca de dicho terreno.

El TSJEx impone pagar las costas a Jardines del Guadiana tras esta sentencia, para la que cabe recurso en casación ante el Tribunal Supremo.

La compañía defendía que el tramo del antiguo canal que transitaba por los terrenos sobre los que construyó era una servidumbre que quedaba extinguida con el planeamiento y que la confusión sobre la titularidad de los terrenos venía determinada por la inexistente tarea de investigación del Consistorio Municipal.

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha aprobado la asistencia técnica para la redacción de la evaluación ambiental estratégica de la modificación puntual de ordenación estructural del Plan General Municipal (PGM) en suelo no urbanizable.

Esta asistencia, por 13.915 euros, es "urgente" pues, como se ha recordado, el PGM vigente impide la implantación de equipamientos e industrias en la mayor parte del término municipal.