La Concejalía de Medioambiente descarta, por el momento, instalar más contenedores de recogida de aceite usado doméstico en la ciudad, según informaron fuentes municipales, que explicaron que, tras la colocación de una decena en diferentes puntos de la ciudad, se está realizando un «estudio» para conocer qué impacto está teniendo su uso. Aañadieron que, además de en estos recipientes --que se han colocado junto a superficies comerciales--, el aceite usado se puede depositar en el punto limpio fijo y móvil.

Los diez nuevos contenedores para aceite usado se pusieron a finales de año en Bartolomé J. Gallardo, en los Carrefour de Valdepasillas y la carretera de Valverde; junto a los Mercadona de Huerta Rosales, plaza de las Áméricas y Ronda Norte (dos), en El Faro (2); y junto al centro comercial La Plaza, en Pardaleras.

Rograsa es la cooperativa con la que la concesionaria del servicio de limpieza, FCC, ha firmado un convenio para la instalación de los recipientes y la recogida del producto. Su presidente, Ángel Rodrigo, destacó que la ciudadanía está «respondiendo bien» y, por ahora, se ha calculado que se depositan, de media, entre 70 y 80 litros por contenedor cada quince días. «Es una cifra razonable», apuntó el presidente de Rograsa, quien defendió la necesidad de que el número de este tipo de contenedores se fuese ampliando para cubrir la demanda de todas las barriadas de Badajoz. No obstante, señaló que ésa es una decisión que corresponde tomar a la concesionaria de limpieza y al ayuntamiento.

Los contenedores tienen capacidad para recoger hasta 800 litros de aceite usado (admite botellas de un máximo de entre 8 y 5 litros). La recogida se hará de forma periódica, en función de la cantidad que se vaya depositando. Se trata de recipientes fabricados con material antivandálico, son estancos, para evitar que se manche el lugar donde se colocan, y son inífugos, para impedir que pudieran arder en caso de que se prenda fuego al contenedor.