El Ayuntamiento de Badajoz ha solicitado a la Junta de Extremadura que la ampliación de horarios para los establecimientos de hostelería se limite en la capital pacense al periodo comprendido entre los días 9 y 16 de abril y no hasta el 23 de este mes como ha autorizado la Administración regional con motivo de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo señaló ayer la portavoz del equipo de Gobierno, María José Solana, quien se mostró convencida de que esta solicitud se atenderá de forma favorable. El consistorio, según justificó, entiende que en Badajoz, donde la celebración no se prolonga durante dos semanas, no tiene sentido que el horario de apertura de los bares se mantenga ampliado más allá del Domingo de Resurrección, por lo que la Concejalía de Urbanismo, competente en materia de ruidos, ya ha remitido un escrito a la Junta solicitando que el permiso se circunscriba a esos 8 días.

No comparten esta pretensión los hosteleros locales. Antonio Martín, gerente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex), señaló ayer que esta decisión, si finalmente es aceptada por la Junta, perjudicará la creación de empleo. En este sentido, recordó que en Navidad, cuando la ampliación de horarios se prolongó durante más días que en años anteriores, la generación de puesto de trabajo se incrementó «un 40%».

Aunque reconoció que, a diferencia de otras poblaciones, en Badajoz los actos religiosos y celebraciones no se prolongan más allá del 16 de abril, defendió que la llegada del buen tiempo supone una oportunidad para que se dinamice el sector. «Esto no es solo un beneficio para los hosteleros, se crean puestos de trabajo, aumenta la facturación para los distribuidores y es bueno para los ciudadanos en general, que pueden disfrutar de su tiempo de ocio», argumentó.

PRESIONES /Martín lamentó que el ayuntamiento actúe «presionado» por la Asociación contra el Ruido Espantaperros, desde la exigen que se cumpla la ley teniendo en cuenta que el Casco Antiguo es una zona saturada de ruido, y cuestionó que las quejas «de unos pocos» estén por encima de una actividad «que crea empleo y mueve la economía», insistió.

Este diario solicitó ayer a la Junta su posición ante la petición del consistorio pacense, pero no obtuvo respuesta.

La portavoz municipal informó sobre la solicitud a la Administración regional para que se varíe el horario de apertura de la hostelería en la ciudad tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se estableció el dispositivo especial para la Semana Santa, cuando se espera recibir a más de 100.000 visitantes, superando la afluencia del 2016. Los hoteles, según señaló Cetex, ya rozan el 100% de ocupación.

MÁS AGENTES / Solana explicó que para estos días se han establecido más de 600 servicios por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que tendrán el apoyo de bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. La Policía Nacional y la Guardia Civil contarán con un 50% más de agentes, pues se incorporan funcionarios procedentes de otras provincias, mientras que la policía local tendrá «disponible» a toda la plantilla.

Con motivo de la Procesión Magna, el Viernes Santo, se habilitará un operativo específico, para garantizar el buen desarrollo del desfile, que sacará a las calles pacenses doce pasos y que no se celebra desde hace diez años. Este día, las restricciones en el tráfico comenzarán a las dos de la tarde, debido a que las cofradías participantes proceden de sus sedes, dos de ellas fuera del casco Antiguo, la de San Roque y la de La Estación.

También coincidiendo con el resto de desfiles procesionales se cortarán al tráfico rodado distintas calles, que en algunos tramos deberán quedar libres de vehículos. En este sentido, María José Solana apeló a la colaboración ciudadana para que sean retirados a su tiempo. Si no es así, será la grúa de la policía local la que despeje la vía. Los lugares y horarios de las vías afectadas en ambos casos se pueden consultar en la página web del ayuntamiento (aytobadajoz.es).