El Ayuntamiento de Badajoz ha informado de que ha registrado el jueves, 17 de agosto, el expediente de solicitud de subvención al programa '1,5 por ciento Cultural' del Ministerio de Fomento para la rehabilitación del edificio de 'La Galera', situado en los jardines de igual nombre de la Alcazaba de la capital pacense y de propiedad municipal desde su construcción.

El programa '1,5 por ciento Cultural' está promovido por el Ministerio de Fomento y nutre sus fondos con ese porcentaje detraído de las diferentes obras públicas. Su objetivo es financiar, con hasta un 75 por ciento de los presupuestos, trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, según ha informado el Ayuntamiento de Badajoz en nota de prensa.

El edificio de 'La Galera', construido en el siglo XVI, se encuentra adosado a la Torre de Espantaperros y parte de sus muros interiores son, en realidad, las murallas de la Alcazaba. La edificación consiste en una gran nave de 30 metros de largo por 17 de ancho, dividida en tres partes por arquerías de cuatro columnas "con capiteles posiblemente reaprovechados de otras construcciones".

Su primera función conocida fue la de pósito o almacén de grano, además de que en este lugar estuvo alojado el Hospital del Salvador y en diferentes épocas se utilizó como Ayuntamiento, escuela o cárcel. También fue sede del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y, tras su traslado al interior de la Alcazaba en el año 1989, almacén del mismo hasta su desalojo hace pocos años.

El edificio se ubica en los jardines de 'La Galera', proyectados por el arquitecto Francisco Vaca Morales, y está catalogado como 'Bien de Interés Cultural' por su pertenencia al recinto fortificado desde el 3 de junio de 1931 y 'Arquitectura singular con carácter monumental' con la máxima protección, 'Nivel a. Protección integral', en el Plan Especial de Ordenación, Protección Actuación del Centro Histórico del Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz.

La superficie "útil" prevista tras su rehabilitación es de 468 metros cuadrados distribuidos entre su planta semisótano y su planta principal. Se prevé destinarlo a un uso de carácter socio-cultural y turístico combinado con los jardines en los que se ubica.

El presupuesto de rehabilitación asciende a un total de 1.178.318,97 euros de los que se ha solicitado al Ministerio de Fomento un total de 765.907,33 euros, siendo el 65 por ciento del presupuesto total. El Ayuntamiento de Badajoz deberá financiar con 412.411,64 euros el resto del presupuesto que, en caso de ser aprobado, se ejecutaría durante los ejercicios 2018 y 2019.