El Ayuntamiento de Badajoz anuncia que lleva trabajando desde febrero en el proyecto de la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de Fortificaciones Abaluartadas de ciudades Hispano-Portuguesas presentada por Elvas a la Unesco. Por ello, el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, admite todas todas las propuestas ciudadanas que aporten ideas, proyectos e iniciativas para la mejora de Badajoz y su patrimonio como la de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz del Plan Baluarte.Plan Baluarte

López Iglesias resalta que el ayuntamiento trabaja en diversas acciones a corto, medio y largo plazo sobre los baluartes, y pone como ejemplo la recuperación del revellín de San Rique, cuyo proyecto técnico ha sido ya contratado para ejecutarlo en el 2010 con cargo a los fondos del Plan E; recuperación de Puerta Trinidad con ejecución prevista para este año con carguío al Plan E; limpieza y adecuación de Puerta Pilar con cargo al Plan E para este año.

Asimismo, también se elaboran las directrices de actuación de usos previstos en el fortín de la cabecera de puente de Palmas, obra que se incluye en el conjunto de actuaciones de recuperación de la margen derecha del Guadiana, ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con cofinanciación de la CHG, la Junta y el ayuntamiento, con previsible inicio este mismo año.

Otro punto es la contratación de todos los proyectos técnicos para la recuperación integral de la alcazaba árabe de Badajoz, que cierra en su flanco norte el conjunto de muralla abaluartada e incluye la recuperación de las conexiones de la Alcazaba con las mismas, así como algunos elementos como el baluarte de San Antonio, situado en el entorno de la puerta del Alpéndiz.

Y, por último, preparación de una importante candidatura al programa Interreg en cooperación con la Cámara Municipalde Elvas para la financiación de actuaciones de recuperación en baluartes de las dos ciudades.

Esta candidatura se presentará al programa europeo antes del 31 de mayo. "Trabajamos con urgencia y tranquilidad porque los plazos son cortos", apostilla el concejal Germán López Iglesias.