El Ayuntamiento de Badajoz presentó el día 27 de septiembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura un incidente de imposibilidad de ejecutar materialmente la sentencia que obliga a devolver al edificio de la Facultad de Biblioteconomía a su estado originario, según informa el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, y recoge la agencia Efe.

Rodolfo detalla que este incidente se fundamenta en la "imposibilidad física" de llevar a cabo esta restitución y porque hacerlo conllevaría una vulneración de la Ley de Patrimonio Históricos y Cultural de Extremadura.

Para ello, se aporta como documentación el proyecto básico de realizado por el arquitecto jefe del servicio de proyectos del Ayuntamiento de Badajoz, Luis Monfort, además de cuatro informes de asistencia técnica encargados por el Consistorio a diferentes expertos en urbanismo y patrimonio histórico.

Los autores de estos informes son el ingeniero aeronáutico, calculista y consultor de estructura Eliseo Pérez Álvarez; el ingeniero industrial Juan Ruiz Martínez; el arquitecto Juan Carlos Salvá Prieto; el arqueólogo Fernando Valdés, y el arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio González-Capitel Martínez.

Asimismo, se incluyen informes referidos a la ejecución de la sentencia, realizados entre otros por el comisionado desde el año 2008 para la promoción del Patrimonio Arquitectónico Local, Antoni González Moreno-Navarro; los arquitectos municipales Begoña Galeano, Carmen González, Carlos de Benito y Enrique López; y un informe del rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque.

También se aporta en la documentación enviada al TSJEx una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura en la que se argumenta y justifica la imposibilidad de ejecutar la sentencia.

Celestino Rodolfo determina que confía en que este recurso sea admitido por el TSJEx y, en caso contrario, ha indicado que el Ayuntamiento agotará todas las vías judiciales para que la ejecución de la sentencia no se lleve a cabo.