El Ayuntamiento de Badajoz va a presentar al Plan Nacional de Implantación del Sistema de Garantía Juvenil un proyecto denominado Plan de Activación Joven con el que desarrollar 12 itinerarios formativos destinados a 180 alumnos con edades comprendidas entre 16 y 30 años. La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanco Subirán, presentó ayer la candidatura, cuyo plazo de presentación termina el 6 de abril.

A la convocatoria pueden concurrir ayuntamientos con más de 50.000 habitantes y las diputaciones, con lo cual, desde Extremadura podrían hacerlo los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y las dos diputaciones. El coste del proyecto de Badajoz es de 735.000 euros, de los que casi el 92% procederían del Fondo Social Europeo y el resto (algo más de 59.600 euros) tendría que aportarlo el ayuntamiento, para lo cual no requiere una modificación presupuestaria, porque la concejalía cuenta con una partida prorrogada destinada a formación y empleo.

Entre las acciones formativas diseñadas, cinco pertenecen a la familia profesional de comercio y márketing, 3 de hostelería y turismo en el sector de la restauración, dos de servicios socioculturales a la comunidad y dos de electricidad y electrónica.

En todas se obtendrá certificado de profesionalidad y además se han diseñado módulos transversales comunes en los que se impartirán idiomas (inglés y portugués), tecnologías de la comunicación y la información, un módulo de igualdad y otro de cultura emprendedora, para que los participantes se planteen el autoempleo.

Los alumnos cobrarán 150 euros al mes, una cantidad que aunque modesta servirá «como aliciente», según destacó Subirán, dado que el grado de madurez de muchos de los intervinientes no será demasiado alto. La duración de estas acciones está entre 400 y 500 horas, que equivalen a 4 o 6 meses. El proyecto se presenta a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, que tiene seis meses para decidir, si bien la concejala espera que no tarde mucho para empezar a desarrollarlo cuanto antes. La fecha de finalización está marcada el 31 de diciembre del 2018. Para desarrollarlo está prevista la contratación de ocho personas. Subirán apuntó que existe la posibilidad de que se apruebe pero el ministerio introduzca modificaciones.