El ayuntamiento de Badajoz se ha comprometido llevar a cabo el arreglo del firme de calzadas y aceras del Casco Antiguo debido al «progresivo deterioro» que sufren muchas calles en los últimos tiempos. Así lo ha transmitido el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano, tras mantener una reunión con responsables municipales para «alertar» de esta situación.

El consistorio asumió el compromiso de poner en marcha estas actuaciones y, de hecho, los primeros trabajos se han iniciado con la pavimentación de la calle Soto Mancera. Soriano trasladó al concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, los desperfectos actuales, desde «grandes socavones» a deterioros que pueden pasar a mayores en arterias muy transitadas -como la calle Santo Domingo-, así como la necesidad de recuperar el pavimento en la calle San Juan y en la plaza de San Andrés.

«La asociación mostró al Consistorio cada una de las deficiencias, calle por calle», donde destacan el deterioro de las calles Concepción, San Lorenzo, El Brocense, Encarnación, Moreno Zancudo, Meléndez Valdés y José Lanot o la plaza de Capitanía.

Socavones, firme y pavimento en mal estado y aceras levantadas son algunas de las adversas circunstancias que «inundan» el Casco Antiguo, según Soriano.

Además, se abordó la idoneidad de concluir las plataformas únicas pendientes, pues contribuirán a mejorar el tránsito en un «espacio clave para la vida cultural y el turismo». También recordó la necesidad de un plan para recuperar fachadas, «para que no parezca que la zona está en ruinas, lo que da mala imagen a los turistas».

Las calles San Juan, Zapatería, Suárez Somonte, Encarnación o Norte tienen hoy un aspecto «lamentable» en este sentido, ha comentado el máximo responsable de la asociación vecinal.