Los locales comerciales del pasaje de San Juan forman parte de la misma estructura del edificio del palacio municipal, con el que están comunicados, aunque funcionen de forma independiente. Ahora, el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, se ha empeñado en recuperarlos y ocuparlos todos con servicios del ayuntamiento que conlleven atención al ciudadano. Villalba se plantea hacerlo en la próxima legislatura.

El pasaje ya ha perdido prácticamente su carácter comercial. Tan solo subsisten una inmobiliaria, con escaparate hacia la calle de San Juan, y un estudio de fotografía. Por lo demás, el ayuntamiento ya ha ocupado buena parte de las dependencias y allí funciona la Oficina Municipal de Turismo, la Concejalía de Cementerios, la de Comercio y el Negociado de Compras. También tienen su sede en este espacio la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Pacense, la Unión de Consumidores de Badajoz y la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap). Negocios como una zapatería o el bar Coimbra cerraron hace tiempo.

El ayuntamiento, que es el propietario de todo el pasaje, está pendiente de llegar a acuerdos con los ocupantes de tres de los locales, que pagan por ellos un alquiler "desde tiempo inmemorial", apunta Villalba. Todos los locales, aunque pequeños, tienen dos plantas y a la de arriba se accede por una escalera interior.

El concejal pretende recuperar todos estos espacios, los adecentará (solo son necesarias pequeñas reformas como enchufes) y cerrará las dos entradas con cristales, para aportar luz. En el interior destacan los frescos que firmó Estanislao en 1981 y que se conservan intactos. Villalba defiende como ventaja que el pasaje está al nivel de la calle y carece por tanto de barreras para los ciudadanos que acudan a hacer gestiones al ayuntamiento. Se conservarían las dos entradas: la de la calle San Juan y la de Donoso Cortés. El proyecto está pendiente de disponer de partida presupuestaria.

ESCALERAS En el propio pasaje hay puertas que comunican con el palacio municipal a través de escaleras y el techo de luz es el suelo del patio interior de las oficinas de la primera planta del ayuntamiento. Hace años en esta galería había mucha actividad, que fue decayendo a medida que el comercio fue perdiendo protagonismo en la calle San Juan. Pero Villalba estima que el principal motivo es que son locales demasiado pequeños.

Respecto al traslado de las asociaciones que tienen aquí su sede, como es el caso de la Falcap, el concejal considera que cuando llegue el momento tendrán que plantearse buscar otro sitio y se le ocurre que podría estar en el Museo del Carnaval, donde existen salas de reunión.

Pero es que además, el responsable de Patrimonio justifica que el principal motivo que lleva a plantear esta iniciativa es que el ayuntamiento está "muy necesitado" de locales para que funcionen sus servicios y en estos momentos está pagando alquileres, como es el caso del edificio de la plaza de la Soledad que pertenece a la ONCE, donde está la Concejalía de Personal, o las dependencias de Urbanismo en la calle Mayor.