El Ayuntamiento de Badajoz, gracias a un acuerdo alcanzado por los tres partidos con representación municipal, PP, PSOE e IU, rebajará los precios de sus servicios municipales entre un 90 y un 80%, para aquellas familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.

Este acuerdo surge tras la presentación, en el pleno del pasado mes de noviembre, de una moción por parte de IU en la que se solicitaban medidas sociales que ayudaran a la situación de las familias desempleadas de la ciudad.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Fragoso, explica que se han rebajado aquellos servicios en los que no se aplican tarifas sociales y aquellos en los que la legislación permite hacer rebajas con el objetivo de "echar una mano" a las familias que peor lo están pasando ante la crisis económica.

El popular señal que en el caso de las impuestos "es la normativa estatal" la que dice en qué casos se pueden aplicar bonificaciones sociales y en los que no, y que "evidentemente no existe una bonificación" de este tipo para tasas como el IBI.

Así, las familias con todos los miembros adultos en situación de desempleo podrán "acceder en condiciones especiales", dijo Fragoso, a servicios como el transporte urbano, en el que se aplicarán una rebaja del 90% en el abono mensual, que de 30 euros pasará a costar tan sólo 3 euros.

Además, se aplicarán rebajas cercanas al 80% en el accesos a las actividades deportivas municipales, los cursos de la Universidad Popular de Badajoz y los de las Escuelas Municipales de Música.

Para poder acogerse a estas ayudas los interesados deben dirigirse a los órganos gestores de cada uno de los citados servicios, en los que tendrán que acreditar la unidad familiar, a través de una hoja de padrón que puede descargarse por internet; el certificado del Sexpe que acredite el desempleo de los miembros de la unidad familiar y, en el caso de que haya familiares entre 18 y 25 años que no trabajen pero estén estudiando, un certificado de la matrícula.

Para evitar situaciones de picaresca se harán controles y revisiones de estas circunstancias cada dos meses.

Francisco Fragoso destaca el hecho de que los tres grupos se hayan "comprometido a trabajar" para poner en marcha en estas medidas, un acuerdo que se ha desarrollado dentro del margen "marcado por ley".

Por su parte, Celestino Vegas, portavoz del PSOE, declara que se trata de un acuerdo "simbólico", pero que es un "buen" acuerdo para las familias que "lo pasan peor" y debería "prodigarse" a otras áreas municipales como los que atañen a la creación de empleo con los fondos del Plan E.

Finalmente, Manuel Sosa, de IU, se muestra "satisfecho" por el hecho de que el acuerdo fuera fruto de una iniciativa de IU, unas rebajas para las familias, que es "de mínimos", pero "absolutamente necesario".

Estas medidas se aplicarán mientras dure la situación de crisis, coincidiendo los tres portavoces en que no hay constancia de que haya otro ayuntamiento que haya puesto en marcha una iniciativa similar, de forma que consideraron conveniente que más municipios y más administraciones se sumen a la propuesta pacense.