El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, quiere que "lo que sea de Badajoz, sea de la ciudad de Badajoz". Con este empeño, el ayuntamiento pacense ha abierto el expediente informativo para recuperar la titularidad del antiguo camino de Elvas, cuya existencia desconocía hasta ahora, en el tramo que discurría por la margen derecha del río Guadiana desde el puente de Palmas hasta el final del pabellón Juancho Pérez, entre la avenida Adolfo Díaz Ambrona y el camino de las Moreras, con una superficie que rondará los 4.000 metros cuadrados. Del resto del camino, que debía discurrir hasta la frontera, reclamará el deslinde con posterioridad, "porque los caminos no caducan nunca".

Se trata de un camino real y de postas (figuraba en la relación de caminos del Carlos III, como enlace entre Madrid y Lisboa) del que no existen escrituras, ni está registrado, pero el concejal tiene mapas (de 1812, de 1902 y en un plano de la barriada de la Estación de 1929 con la firma del arquitecto municipal) y fotografías aéreas de 1963 que atestiguan que existía. Por eso ahora va a luchar para que en la unidad de actuación que se está desarrollando precisamente en esta zona, el ayuntamiento no pierda los derechos que le corresponden y que podrían materializarse en "calles".

BIEN DE DOMINIO PUBLICO Villalba compareció en rueda de prensa para informar de que la sección de Patrimonio ha pedido la apertura de este expediente informativo para demostrar que existe este bien de dominio público. El concejal explicó que este camino era el que antiguamente comunicaba Badajoz con la localidad portuguesa de Elvas y con el paso del tiempo, al perder su utilidad porque se habilitó la carretera, se dejó de utilizarse y "parece que el camino se ha perdido". Pero, él está convencido de que "los caminos no se pierden", recalcó.

El concejal se percató de la existencia de este camino porque en la descripción de la finca municipal del pabellón de Entrepuentes consta que linda al norte con la carretera a Portugal y la finca de José Fernández López y al sur con el camino viejo de Elvas. "Los caminos son bienes de dominio público inembargables e inalienables, es decir, están ahí siempre, siempre que se reclamen y no caigan en el olvido", insistió.

Villalba indagó entonces en la existencia de este suelo público, que en este tramo se encuentra en una unidad de actuación en la que todavía no se han construido viviendas y en la que este camino público no aparece. Manifestó que cuando una ciudad se desarrolla, las carreteras anulan los caminos sobre los que se superponen, pero en este caso no ha ocurrido, al menos en este tramo. El camino no es totalmente paralelo a la avenida Adolfo Díaz Ambrona, sino que la distancia que los separa se va acortando hasta que se unen en un punto.

CONSECUENCIAS Villalba adelantó que este anuncio va a traer consecuencias, pues afecta a bienes que hasta ahora se podían considerar privados. Además, si se determina que este bien público existe, interferirá en el desarrollo de esta unidad de actuación, extremo que se tendrá que confirmar desde la Concejalía de Urbanismo. Según el responsable del área de Patrimonio, aún no es tarde para reclamar. Explicó que el problema que había "hasta el día de hoy" es que los bienes de dominio público no eran registrables porque no necesitaban ser inscritos, una cuestión que este concejal no comparte "porque hoy todos los bienes tienen que estar inscritos". Siendo así se evitaría, por ejemplo, lo ocurrido con el Canal de Badajoz, cuya propiedad está aún por resolver en instancias judiciales.

Con el expediente informativo, el ayuntamiento pretende reunir testimonios de vecinos que confirmen la existencia de este camino y una vez resuelto se comunicaría a los propietarios de la unidad de actuación y todos los interesados tendrán audiencia en el procedimiento. Según Jesús Villalba, esta reclamación no tiene porqué paralizar la unidad de actuación que se está desarrollando.

Aunque la superficie estimada inicialmente del tramo en litigio es de 4.000 metros cuadrados, dependerá del ancho que se determine, pues existen distintos criterios en la definición de un camino real público, que no vecinal, que podrían tener desde 14 a 28 metros de ancho.