La reclamación ciudadana ha tenido el efecto que pretendía. Ayer por la tarde se retiraron los resaltos instalados en la avenida Sinforiano Madroñero que habían provocado numerosas quejas de conductores. El ayuntamiento tomó la decisión y la empresa adjudicataria de la obra de reordenación del tráfico de la avenida para habilitar el carril bici, Mesasol Uno, procedió a retirar los cojines de calmado, un sistema que por primera vez se instalaba en esta ciudad. Serán sustituidos por bandas reductoras, según informó a este diario el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, «porque de sabios es rectificar», dijo.

Además de las protestas ciudadanas, que se habían materializado en la recogida de miles de firmas a través de la plataforma change.org y en numerosos comentarios en las redes sociales, el fiscal de Tráfico, Diego Yebra, había trasladado al superintendente de la Policía Local de Badajoz su preocupación, coincidiendo con que se produjo un accidente de tráfico grave debido a la existencia de estos obstáculos. En concreto, sucedió el día 31 de diciembre, a las 9.30 horas, cuando un motorista no consiguió salvar uno de estos cojines y cayó al suelo, rompiéndose un tobillo.

Jesús Coslado defendió ayer que la colocación de este tipo de resaltos en Sinforiano Madroñero se decidió porque en esta avenida concurren dos circunstancias determinantes en la gestión del tráfico. Por un lado, había que incorporar a los ciclistas y además el aumento de la circulación la había convertido en una vía con un alto índice de atropellos. Para solucionar estos dos problemas se decidió reordenar el tráfico habilitando el carril bici mixto e incluir sistemas reductores de velocidad en las proximidades de los pasos de peatones. Coslado puso el acento en que la solución adoptada se diseñó con la participación de los colectivos de ciclistas, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Policía Local de Badajoz y técnicos municipales. También el fiscal de Tráfico conocía el proyecto, donde se incluyeron los cojines de calmado recomendados por la DGT, «y que se están usando con éxito en otras ciudades de Europa», según Coslado.

Pero se ha comprobado que su implantación en Sinforiano «ha resultado ser una actuación excesivamente agresiva para el tráfico que diariamente pasa por esta avenida». Éste es el motivo, según el concejal, por el cual, después «de estos días de prueba», se decidió ayer empezar a desinstalar los cojines de calmado y proceder a sustituirlos por otro tipo de elementos como son las bandas reductoras de velocidad que ya se han probado en otras vías de la ciudad con éxito comprobado y ratios de seguridad suficientes para los peatones. «Era necesario -dijo- probarlos, hemos visto que en Sinforiano no son apropiados y hemos decidido quitarlos».

Coslado aseguró que es la misma empresa adjudicataria la que los retira dentro del coste del proyecto, porque «estaba en garantía» y porque «los sistemas de calmado que se han introducido no han cumplido las expectativas que había planteadas en el proyecto». Este diario comprobó ayer que el pliego de condiciones de esta actuación contempla cojines de calmado o berlineses de caucho, rojos, con dimensiones de 3 metros de largo; 1,8 de ancho y 6,5 centímetros de alto. Pero según el concejal, los requisitos de los cojines que se han instalado «no eran exactamente» los que se habían previsto y, una vez probados, como el sistema no ha convencido y se han producido tantas quejas, se van a sustituir por otro tipo de solución que ya existe en la ciudad. El grupo municipal socialista pidió ayer la dimisión de Coslado por la «nefasta» gestión del carril-bici de Sinforiano. Ya se suspendió una actuación anterior que contemplaba tramos pintados en la acera.