Se ha hecho de rogar pero ya es una decisión. La concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, compareció ayer ante los medios de comunicación para anunciar la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Badajoz del 2016, formada por 25 plazas, de las cuales 14 son para la policía local y 2 para bomberos, dos de los servicios más afectados por problemas de plantilla. También se han incluido las dos plazas del Archivo Municipal ocupadas por dos becarias que llevaron a juicio al ayuntamiento, que pudo indemnizarlas o readmitirlas y siguieron en sus puestos. Según la concejala, es la oferta «máxima que nos permite la ley» y es «hasta donde podemos llegar·». Villalba aseguró que está negociada con los sindicatos.

En concreto, de las 14 plazas de policías, 12 serán de turno libre y 2 por movilidad (procedentes de otras administraciones) porque así lo establece la Ley de Coordinación de Policías Locales. Además de 2 de bomberos, se sacan 2 plazas de auxiliares administrativos, 1 de técnico de Administración General (destinado a Urbanismo), 1 economista (para Tesorería), 1 técnico de gestión administrativa (en Patrimonio), 2 ayudantes técnicos de archivo, 1 profesor para la Banda Municipal de Música y 1 trabajador social.

Ahora se tienen que convocar. El ayuntamiento dispone de un plazo máximo de 3 años para realizar los procesos selectivos. La intención del equipo de gobierno es convocar «cuanto antes» las más urgentes, que son las de policías locales y bomberos, en un mes. El resto se intentarán agilizar por oposición o una lista de interinidad hasta que las plazas se puedan cubrir en propiedad. En la policía no puede haber interinos y la bolsa de bomberos necesita ser actualizada. Serían plazas de funcionarios las de los policías, bomberos, auxiliares administrativos, el economista, el técnico de Administración General y el de gestión administrativa y con contrataciones laborales fijas los ayudantes del archivo, el profesor de música y el trabajador social

Villalba explicó que se da a conocer la Oferta de Empleo Público una vez que el ayuntamiento ha recibido el informe del Ministerio de Economía «preceptivo y necesario», del que estaba pendiente para la cobertura del cien por cien de las plazas vacantes de policías locales y bomberos. La concejala recordó que abarca las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria para la incorporación de personal de nuevo ingreso. La competencia para aprobarla es del alcalde y se publicará en el Diario Oficial de Extremadura prosiblemente dentro de dos días, si ayer se envió. Debido a la crisis económica desde el 2008, los Presupuestos Generales del Estado vinculan la Oferta de Empleo Público a la tasa de reposición de efectivos, de manera que existe una limitación que impide que se puedan cubrir todas las vacantes. Lo que ha hecho el ayuntamiento, según recalcó Villalba, es llegar «al máximo», con la oferta del 2016 a la que se han acumulado las del 2015 y las del 2014. El Ayuntamiento de Badajoz no sacaba Oferta de Empleo Público desde el 2013.

Villalba reconoció que las dos plazas para el archivo se sacan para dar cumplimiento al acuerdo con Podemos Recuperar Badajoz cuando se reincorporaron las dos becarias.

La concejala anunció además la próxima convocatoria a lo largo de este año de una bolsa de ordenanza, que se prevé que genere bastantes expectativas.