El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba por unanimidad solicitar a al Junta de Extremadura la concesión de las Medallas de Extremadura al pintor y académico Francisco Pedraja y al periodista y primer presidente de Andeni-Extremadura, Fernando Hernández Pelayo, quien recibiría la distinción regional a título póstumo, según informa la agencia Europa Press.

Esta petición del consistorio pacense parte de una moción inicial presentada por la vía de urgencia por el PP, y que tras la adhesión de IU y PSOE se presentará de forma conjunta por todos los grupos políticos ante la Junta de Extremadura.

La moción destaca así, para la concesión de la Medalla de Extremadura, a Francisco Pedraja como hijo adoptivo de la ciudad de Badajoz y "hombre querido y respetado por todos", y la labor de Fernando Hernández por su buen hacer en promover la adopción internacional en la República Popular China en la región a través de Andeni-Extremadura.

Dentro del orden del día de esta sesión ordinaria del pleno municipal pacense, se aprobó, gracias a la mayoría absoluta del Grupo Popular, la Consulta de Viabilidad de transformación Urbanizadora del Núcleo Urbano Secundario (NUS) de Golf Guadiana, un punto que se retiró en su día el Pleno del pasado mes de marzo.

El concejal de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo, argumenta el voto favorable del equipo de gobierno que ante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "la Junta consideró que todos los NUS presentarán un Plan Especial" de desarrollo nuevo, pues los previos no contemplan cuestiones como las cesiones obligatorias de suelo.

Por esto, Rodolfo destaca que esta Consulta de Viabilidad es un paso previo a la aprobación del plan de ejecución de la tercera fase de Golf Guadiana que queda por ejecutar, para adecuarlo al PGOU pacense, un plan que posteriormente deberá ser aprobado por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura según el ámbito de competencias de cada administración, una documentación, relativa a ese plan de ejecución que a partir de ahora la promotora tiene dos meses para presentar.

Por su parte, y una vez celebrado el pleno, el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, señala que el voto negativo de los concejales socialistas era debido a que el desarrollo urbanístico de Golf Guadiana aún tiene temas "sub júdice" sobre los que no se ha pronunciado el juez sobre si ha habido "incumplimiento".

Además, dentro de la sesión plenaria el concejal socialista José Ramón Suárez, resalta que el Plan Especial que desarrolla el NUS de Golf Guadiana debía haber concluido en "junio de 2003" y el PSOE "no entiende justificada la necesidad de reprogramar" este ámbito territorial y que "los promotores soliciten una exención de viviendas de protección pública" entre otros puntos como que "se proponga sin más la regularización de los apartamentos construidos en vez de un apartahotel".

Finalmente, el concejal de IU, Manuel Sosa, basa su voto en contra este punto porque la consulta "contemplan cambios", que califica de "inasumibles" como "el aumento de la edificabilidad en 700.000 metros cuadrados y que no hay cesión del 10 por ciento de aprovechamiento lucrativo".

Junto a estos dos puntos el orden del día del Pleno incluía la aprobación de un proyecto de escuela taller en el Centro San Miguel, la cesión de terrenos a la Junta de Extremadura para la construcción de un centro de salud en la barrida de Suerte de Saavedra y la modificación del Reglamento de Régimen Interior del Servicio municipal de Bomberos, todos ellos aprobados por unanimidad.

Así mismo fue rechazada una moción socialista para garantizar las seguridad en los mercadillos del martes y el domingo de la ciudad, un rechazo que se llevó a cabo con los fotos en contra del PP y que se producía por tercera vez a una moción socialista sobre este tema.