Las abundantes lluvias caídas las últimas semanas se han dejado notar en muchas calles de la ciudad, en cuyas calzadas se han abierto agujeros y socavones que dificultan el tráfico rodado. Una de las avenidas más afectadas es la Reina Sofía, conocida como Circunvalación. Circular en coche por esta vía es una verdadera carrera de obstáculos, algunos de ellos indicados con vallas de la policía local y hasta con balizas. «De vergüenza», calificó ayer el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, la situación de esta vía, cuya titularidad corresponde a la Junta de Extremadura, según confirmó el ayuntamiento y reconoció el Gobierno regional.

El ayuntamiento ya ha comunicado la situación de esta avenida a la Dirección General de Infraestructuras de la Junta, acompañando la misiva con fotografías de los desperfectos que presenta la calzada, según informó Coslado. La urgencia se justifica en que representa un verdadero riesgo en una vía que soporta mucho tráfico de coches y de motocicletas. La respuesta no se ha hecho esperar por parte del Gobierno regional, y hoy mismo tendrá lugar una reunión en el ayuntamiento del director general, José Luis Andrade, con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Según Coslado, el problema de esta avenida es la falta de mantenimiento y su estado actual de deterioro requiere una actuación completa, que no puede limitarse al bacheo. El concejal asegura que la Junta nunca ha actuado en Circunvalación desde que él está en el ayuntamiento y siempre se ha encargado el consistorio.

Según manifestó ayer la Dirección General de Infraestructuras, en la reunión que está prevista esta mañana se abordará, «entre otros asuntos», la avenida Reina Sofía, que «es un tramo, de los más de 3.800 kilómetros que compone la red autonómica, absolutamente urbano y gestionado en la realidad por ambas administraciones». En esta misma contestación, la dirección general aseguró que realiza labores de conservación de la red de su titularidad «con asiduidad y regularidad, priorizando las actuaciones, aunque en este caso es una vía totalmente urbana».

Otras calles de Badajoz han sufrido las inclemencias del tiempo. Coslado explicó que hay 3 equipos de operarios de Vías y Obras dedicados a reparar baches con aglomerado en frío.