Treinta días es el plazo que ha dado el ayuntamiento a 111 propietarios de otros tantos nichos y panteones del cementerio de San Juan (viejo) que se encuentran en total abandono, para que acudan al consistorio y asuman su compromiso de limpiarlos y arreglarlos. De lo contrario, será el propio ayuntamiento el que lo haga de forma subsidiaria y posteriormente pasará el cobro a sus titulares.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta semana tres anuncios con la relación de los titulares de 82 nichos pertenecientes a los departamentos cuarto, sexto y séptimo y 29 panteones. El ayuntamiento utiliza este mecanismo porque previamente ya ha intentado ponerse en contacto con los propietarios o herederos pero su dirección actual no es la que figura en los archivos del cementerio, según ha informado la concejala de Cementerios, Dolores Beltrán.

En el caso de los panteones, todos los del listado se encuentran en muy mal estado, algunos completamente derruidos. La concejala menciona un panteón que está amarrado con alambres, al que quieren ya ponerle unos contrafuertes. Algunos tienen más de medio siglo y puede que sus herederos no vivan aquí.

La situación de los nichos es distinta. Según Beltrán, el ayuntamiento ha tomado esta decisión "como medida precautoria" porque sospecha que los que aparecen en la lista puedan estar hundidos y de hecho muchos son colindantes. Para comprobarlo hay que abrirlos y lo tienen que hacer los titulares. "Nosotros --cuenta-- presumimos que los nichos están hundidos, en función de que en algún momento dado se ha abierto uno para hacer un enterramiento y se ha comprobado que esa fila estaba caída". Cuando algo así ocurre, el ayuntamiento acota un perímetro circundante al nicho abierto. Desde fuera su apariencia no es de mal estado.

El consistorio ha citado con acuse de recibo a los titulares, pero las cartas son devueltas. Como ha sucedido en reiteradas ocasiones, el año pasado se decidió realizar la búsqueda de los titulares y sus herederos mediante un edicto. A medida que estas personas vayan apareciendo, podrán autorizar la apertura de sus nichos.

Con anterioridad al Reglamento de Régimen Interior de los Cementerios de Badajoz, del 2002, todos los nichos del cementerio viejo se cedían a sus titulares "a perpetuidad". Pero la normativa cambió y ya se cede de 50 a 70 años. Todas estas tumbas son anteriores a las ordenanzas y tienen que pasar 5 años después de haberse notificado a sus titulares para que la propiedad revierta en el consistorio. Durante ese quinqueno debe publicarse este edicto. El año pasado fue la primera vez que se publicó y aparecieron un 10% de los titulares.