El ayuntamiento está estudiando la posibilidad de alcanzar un acuerdo con las comunidades de los edificios de la avenida Juan Carlos I para hacerse cargo del mantenimiento de los soportales, que ahora son de titularidad privada, pero de uso público. Así lo avanzó el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, quien señaló que con ello se evitaría que las reparaciones que haya que realizar en estos acerados se dilaten en el tiempo hasta que los vecinos acuerden y acometan su arreglo, pues es a ellos a quienes corresponde subsanar las deficiencias que se produzcan y quienes tienen la responsabilidad en el caso de que algún viandante sufra un accidente por el mal estado del pavimento.

El concejal señaló que la experiencia demuestra que son "pocas" las comunidades de vecinos que realizan un correcto mantenimiento de los soportales, por lo que se está analizando qué soluciones se le podría dar "a estas zonas comunes que hay por la ciudad". La misma situación de Juan Carlos I se repite en Ciudad Jardín.

Coslado señaló que aún no hay nada decidido y que se están estudiando distintas posibilidades. Una de ellas podría ser que el ayuntamiento asumiese la titularidad de estas zonas, pero existen también la opción de llegar a algún tipo de acuerdo con las comunidades de vecinos para que, sin que ese suelo dejase de ser de propiedad privada, el ayuntamiento se encargase de realizar el mantenimiento. "Se trataría de llegar a algún convenio de colaboración, aunque tendrán que ser los servicios jurídicos los que determinen si es viable y que no existen trabas legales".

Ahora, el ayuntamiento no puede actuar en estos soportales si se producen desperfectos, aunque si el problema supusiese un riesgo sí podría iniciarse un procedimiento de ejecución subsidiaria para acometer la reparación y posteriormente pasar los gastos a la comunidad de vecinos que correspondiera. "En muchas ocasiones se eternizan las actuaciones y si el ayuntamiento se encargase del mantenimiento se agilizarían las reparaciones", recalcó.