El Ayuntamiento de Badajoz va a intentar conseguir fondos europeos para completar el plan director de la red de saneamiento, cuya inversión total ronda los 35 millones de euros, pero que en estos momentos el consistorio sólo se ha planteado acometer hasta algo más de los 12 millones. Para poder hacerlo, se ha ampliado la concesión durante 20 años más a la empresa Aqualia, mediante la modificación de su contrato, que ayer fue aprobada por el pleno de la corporación municipal, con el voto a favor del PP y del PSOE y el voto en contra de IU.

El concejal de Aguas, Nicasio Monterde, afirmó que acudirán a la UE, pero no sólo para acometer los arreglos de la red, sino para otras obras de la ciudad. Este fue uno de los "requisitos" que puso el grupo socialista para apoyar este punto. Su portavoz, José Ramón Suárez, pidió que se elabore el plan completo en todas sus fases; empezar por lo más urgente, que es la calle Sebastián Montero de Espinosa y acometer las obras para llevar agua potable a la pedanía de Alvarado.

A este tema se refirió también Monterde, quien expresó su confianza en que este problema se resuelva. Tras cambiar el consejero delegado de Hidroguadiana, se ha retomado el proyecto, que se ha presentado a un programa europeo. El concejal expresó su confianza en que "a corto plazo tengamos una respuesta, porque aunque haya 200 habitantes, deben tener abastecimiento directo de agua, no a través de bolsas". El proyecto rondaría 1,2 millones de euros.

UNANIMIDAD Todos los grupos municipales coincidieron en la necesidad y la urgencia de acometer este plan en la red de saneamiento, pero el concejal de IU, Manuel Sosa, no podía apoyar que el servicio siga privatizado otros 20 años más. Aunque los socialistas apoyaron el plan, Suárez puso en duda que se hubiera podido acometer con fondos municipales, extremo que Monterde desmintió, pero aclaró que prefieren no agotar la capacidad de endeudamiento para afrontar otras inversiones que puedan ir surgiendo.

Por otro lado, ayer también se aprobó, en la reunión de la Junta de Gobierno Local, las nuevas tarifas del servicio de agua para el 2007, que subirán un 4%, una subida que se justifica por el incremento del IPC, según el concejal de Aguas.