El pliego de condiciones económico-administrativas que el próximo lunes aprobará el pleno del ayuntamiento pacense para el arrendamiento de las instalaciones del matadero municipal en El Nevero fija un canon anual de 445.036 euros y el contrato no se podrá prolongar más allá de 20 años, incluidas las prórrogas. Este canon sería el alquiler que cada año tendría que abonar al consistorio la empresa que se haga cargo de las instalaciones, si se refiere solo a la gestión y explotación del servicio, pero si el arrendatario acomete mejoras o realiza inversiones --como tendrá que hacer necesariamente-- esta cantidad se podría reducir o compensar con una cuantía más baja si la inversión a lo largo de la vigencia del contrato es superior al canon.

La aprobación de este pliego de condiciones, que regirá el procedimiento abierto mediante concurso, viene siendo anunciada desde hace meses por el concejal del Matadero, Alberto Astorga, una vez que la mercantil Matadero Municipal se disolvió en el pleno del 14 de julio del 2008 y se suprimió este servicio, cesando a partir de este momento la municipalización de esta prestación, que se acordó en 1989. El servicio había dejado de ser una prestación obligatoria para poblaciones con más de 20.000 habitantes. Año tras año el matadero municipal sumaba pérdidas. Entre 1997 y el 2006 los resultados negativos acumularon 1,2 millones de euros.

El ayuntamiento pretende que la actividad del matadero continúe, en manos privadas y, según recoge el pliego de condiciones, el arrendatario está obligado a prestar el servicio mínimo de matadero industrial cárnico, "sin ningún tipo de discriminación con ningún usuario que precise de tal actividad en las condiciones que se pacten".

Además, la empresa que se haga cargo está obligada a la subrogación del personal de este servicio, al que debe respetar sus derechos laborales de antigüedad, retribuciones y otros que tengan adquiridos. Según la documentación que consta en el ayuntamiento, hay diez laborales y diez funcionarios. A todos se les dará la opción de continuar en el matadero con el nuevo adjudicatario (en el caso de los funcionarios pasarán a situación de excedencia voluntaria) o pasar a otro servicio en el ayuntamiento.

Los terrenos sobre los que se asienta el matadero, con una superficie de 23.611 metros cuadrados, están valorados en 6,1 millones de euros y la obra civil (un edificio con 2.500 metros cuadrados construidos), se ha cuantificado en 1,2 millones de euros.