El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, aportó ayer nuevos datos que amplían la denuncia que en su día su grupo presentó ante la fiscalía sobre el Canal de Badajoz. Sosa denunció que el ayuntamiento aportó a la empresa Jardines del Guadiana terrenos infravalorados en una operación de permuta por otro suelo en el Cerro de Reyes.

El concejal se remontó a septiembre del 96, cuando se constituyó la sociedad laboral Residencial Jardines del Guadiana, cuyo capital social se aportó en terrenos de la urbanización Jardines del Guadiana, en concreto 38.000 metros cuadrados, valorados en 4,1 millones de euros, con lo cual, el valor del metro cuadrado entonces era de 107,29 euros el metro cuadrado, según el precio que establece la propia sociedad.

El 4 de junio del 98 se produce la permuta de terrenos que tenía allí el ayuntamiento, correspondientes al 15% que a su vez había cedido la empresa, y que suponen 16.700 metros cuadrados, valorados en 650.000 euros, con lo cual el precio del metro cuadrado fue de 39,7 euros, muy por debajo del que dos años antes la empresa fijó, cuando debería haber subido por el proceso de urbanización.

CONSULTAS Pero Sosa aportó más datos basados en consultas que han realizado a distintos agentes de la propiedad inmobiliaria. Trece días después de la permuta, el 17 de junio, Jardines del Guadiana realiza la primera venta de terrenos. Piscis le compra 28.000 metros cuadrados por 3,5 millones de euros, lo que supone que el precio del metro cuadrado estaba entre 128 y 138 euros. Según Sosa "en cuatro días no se dispara el precio del suelo". Dos meses más tarde, se produce la segunda operación de venta. Esta vez Jardines del Guadiana vende 600 metros cuadrados a McDonald s a 901 euros el metro cuadrado.

A raiz de estos datos, Sosa estima que se ha producido una infravaloración de los terrenos del ayuntamiento muy por debajo de lo normal y que "el pelotazo urbanístico de Jardines del Guadiana es alucinante". El concejal estima que debe ser el fiscal el que averigüe porqué se hace una venta infravalorada.