El buen tiempo, impropio de estas fechas, ha sido la nota dominante en el desarrollo del Carnaval de Badajoz 2009, que tanto para el ayuntamiento pacense, como para los carnavaleros, se ha celebrado con un "enorme éxito" en lo que respecta a participación, en la calle y en los distintos concursos.

Como es difícil comparar con ediciones anteriores, el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, destacaba ayer que "ha sido un gran Carnaval, estamos todos muy contentos". También desde la Federación de Asociaciones Murgeras (Famub), su presidente, Carlos Javier Hernández, dijo que la elevada participación del concurso de murgas es un buen exponente y no solo la cantidad, sino también la calidad, que han sido muy elevadas, además de elogiar la climatología, pues es la primera vez que no llueve en cinco años. En la misma línea, el presidente de la Federación de comparsas (Falcap), Antonio García, recalcó que "en cuestión de participación de grupos y el Carnaval popular, ha sido un éxito total, había muchísima gente disfrazada el sábado, el domingo y el lunes, y muchos de fuera viendo los desfiles".

Ni Rodríguez de la Calle, ni la Famub creen que ahora sea el momento de repasar el desarrollo de la fiesta para corregir fallos que pueda haber habido de cara a la edición de los próximos carnavales, tarea de la que se encargará la comisión formada al efecto a partir de septiembre.

Sin embargo, en la Falcap sí se muestran críticos y apuntan una serie de errores en la organización que consideran que habría que corregir y así lo trasladarán a la comisión. En primer lugar, por la parte que les toca, a las comparsas y a las murgas, Antonio García se hizo eco del malestar existente entre muchos carnavaleros que no comprenden los criterios con los que el jurado puntúa en los concursos, pues el resultado no coincide con la impresión general que ellos captan entre los participantes y el público. En cuanto a los premios, se quejan de que los de las comparsas se iban a hacer públicos a las once de la noche del domingo y se retrasaron hasta casi las dos de la mañana, alegando problemas informáticos.

Otro fallo que apuntó Antonio García es que el sábado no se cortó en ningún momento el tráfico entre el Ancla y Santa María de la Cabeza, como se había acordado con el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, lo que supuso un auténtico riesgo para los grupos. Aseguró que cuando interpelaron a la Policía Local sobre esta situación, los agentes desconocían esta medida. Ocurrió lo mismo --contó-- el lunes por la noche hasta la una de la madrugada y a las 3.30 ya estaba abierto el tráfico. Al mismo tiempo, se quejó de la falta de urinarios, pues uno en San Atón es insuficiente para la multitud que se reúne en esta plaza. Asimismo, no entiende que muchos bares cierren estos días sus baños cuando, por otro lado, se aprovechan del Carnaval subiendo los precios. Como tampoco comprende que la policía no detectase puestos de venta de alimento que estaban a la vista de toda la gente.

Tal es el malestar del presidente de la Falcap, que ayer decía que si la comisión del Carnaval "no sirve para nada" es mejor que en las próximas ediciones el ayuntamiento se encargue solo de la organización "y los demás nos dedicamos a disfrutar y ya está".