El ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura los terrenos situados en Pardaleras para la construcción del nuevo colegio Nuestra Señora de Bótoa, cuyas unidades se encuentran actualmente repartidas en dos centros separados, uno en la calle Stadium y otro en la calle Cordero.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio aprobó ayer la cesión de un solar de 7.679 metros cuadrados junto a la calle Cordero. De esta forma, el consistorio espera que con la construcción del nuevo colegio se pueda demoler el edificio de la calle Stadium y quede libre la muralla y se amplíe el parque de Puerta Pilar.

Sin embargo, desde la Consejería de Educación se recordó ayer que esto "es sólo el inicio de la cesión" y que por la experiencia con los otros dos colegios pendientes en Badajoz, el de Llera y Las Vaguadas, "nada indica que el ayuntamiento complete pronto el expediente de cesión". Los trámites de la cesión de suelo para estos dos colegios se iniciaron en 1995 y todavía no se han concluido por la falta de unos certificados que tiene que remitir el ayuntamiento.

En numerosas ocasiones la consejera de Educación, Eva María Pérez, ha pedido la colaboración municipal para agilizar los trámites ante la saturación que hay en los colegios de la ciudad. Sin embargo, el ayuntamiento mantiene que las obras se pueden iniciar aunque falten esos certificados.

La consejería dijo ayer que el inicio del Bótoa está condicionado por la conclusión del expediente de cesión, sólo entonces se redactará el proyecto.

Además avanzó que la obra se contratará de forma íntegra aunque "se construirá en dos fases". Primero se hará el edificio con 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria, "y una vez construido se trasladará a los niños, luego se demolerá el actual colegio de la calle Cordero y se construirán en el solar las pistas deportivas y el gimnasio". Educación calcula que la obra costará 2,7 millones de euros, sin contar el proyecto y el equipamiento.

La comisión también aprobó la cesión de un terreno a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la ampliación de las instalaciones ferroviarias a raíz de un acuerdo urbanístico firmado en 1997.