Cuatro bares de copas de la ciudad tendrán que cerrar seis meses como castigo por haber permanecido abiertos más allá de horario permitido.

Los establecimientos sancionados son el Nox (en la urbanización Guadiana), Jarama, Latin Brothers (ambos en la plaza de los Alféreces) y La Taberna del Trasgu (Sinforiano Madroñero), según el acuerdo adoptado por la Junta Local de Seguridad, reunida ayer. En el caso de La Taberna del Trasgu, el dueño recurrirá la decisión porque las denuncias han coincidido con un periodo en el que cambió la posesión del bar y ha habido un litigio judicial sobre la titularidad, que se ha resuelto en favor del dueño.

Los cuatro locales han cometido dos faltas graves, por cada una de las cuales deben abonar una multa de 601 euros y 6 meses de suspensión de licencia. Los dos periodos de cierre se superponen, según explicó tras la reunión el teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino.

La decisión de suspender la licencia a un bar se adopta después de que ha sido denunciado por la policía en dos ocasiones, que se consideran faltas leves. La tercera denuncia por permanecer abierto fuera de hora es falta grave. La orden de cierre se notifica inmediatamente y Ramírez del Molino calcula que se hará efectiva en una semana.

UNA BARBARIDAD El presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (CETEX), Gerardo Barredo, calificaba ayer de "barbaridad" esta decisión y añadía que "no lo podemos consentir", pues no es admisible que el horario de apertura en esta región sea el más restrictivo de las comunidades del entorno.

Pero además, Barredo abundó en el hecho de que, según él, existe en Badajoz "favoritismo" hacia determinados establecimientos que tienen más denuncias que los que ahora han sido cerrados "y siguen abiertos". Ante esta situación, el presidente de CETEX, aunque sabe que el horario depende del gobierno regional, apunta que el ayuntamiento podía tener "un poco de manga ancha" y permitir que haya locales que permanezcan abiertos, siempre que no haya quejas del vecindario.

Barrero comentaba que ya habido otros casos de retiradas temporales de licencia, como una discoteca de Llera y el resultado ha sido "que te hunden el negocio, encabritas a la juventud y perjudicas a esta ciudad".

Ante la coincidencia de tantos acuerdos de cierre, sin embargo, Ramírez del Molino argumentó que cuando los agentes de policía llegan a un establecimiento y ponen una denuncia porque permanece abierto fuera de hora, no es porque se hayan excedido cinco minutos del horario permitido, sino que en algunas ocasiones "son ya las seis de la mañana". (El cierre de los bares especiales está marcado a las 3.30 de la madrugada). "Ellos --dijo el concejal, refiriéndose a los empresarios de hostelería-- saben el horario que deben cumplir, y es su responsabilidad".

La Junta de Seguridad también impuso sanciones de 300 euros por faltas leves a Kaka de Luxe, Barmacia, Nassau, Samarini, El Jueves y La Nuit.