El Ayuntamiento de Badajoz ha cuantificado los daños producidos en la ciudad por el temporal que, según sus cálculos, suman 1.094.100 euros, en los que ha incluido los desperfectos en la red del agua, en las infraestructuras viaria, en los parques y el arbolado y en cubiertas de instalaciones deportivas, así como el coste de sustitución el colector de Suerte de Saavedra.

Este colector fue instalado en los años 80 la Junta de Extremadura cuando entregó las viviendas sociales de esta barriada y, a juicio del consistorio, presenta graves deficiencias que causan inundaciones cuando llueve, como ocurrió hace tres semanas durante el mercadillo dominical. Solo la sustitución del colector de esta barriada, que es la partida más elevada, está cuantificada en 575.110 euros.

El consistorio pacense ha realizado la evaluación de los daños para concurrir a las ayudas del Gobierno establecidas en el real decreto publicado hace dos días destinadas a paliar los efectos de las condiciones climatológicas adversas. La Delegación del Gobierno en Extremadura solicitó a los municipios afectados que le remitieran un informe detallado con los daños sufridos y la inversión necesaria para su reparación.

En cuanto a la red e infraestructura de agua de la ciudad, el ayuntamiento calcula que se han producido daños por valor de 176.000 euros, donde se ha incluido el gran socavón por la rotura de una tubería en el paseo Fluvial, en el que se hundió un árbol y que ayer volvió a romperse.

Otro apartado son las infraestructuras viarias, donde los daños están valorados en 104.500 euros. Aquí se han incluido, por ejemplo, los desperfectos de los caminos en los accesos a las Casas Aisladas de Gévora y otros poblados.

Significativa es también la partida relativa a los daños provocados por el temporal en cubiertas e instalaciones deportivas, que se han cuantificado en 190.500 euros, cantidad en la que se ha incluido la reparación de la cubierta de los vestuarios de Gévora, que voló, literalmente.

Por último, se han incluido asimismo los desperfectos detectados en jardines y el arbolado de la ciudad, cuyo arreglo costará 48.000 euros.