El Ayuntamiento de Badajoz considera que la Ley de Convivencia y Ocio que la Junta de Extremadura aprobó hace casi dos años para paliar los efectos negativos del botellón ha fracasado, ya que no está dando los resultados esperados en materia de prevención. El concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández Carrón, dijo ayer que los problemas relativos a la convivencia derivados del botellón se han solucionado, en parte, "pero la ley marca acciones de prevención que no se han llevado a cabo", de lo que responsabilizó a la Junta.

El edil aseguró que el Ayuntamiento de Badajoz ha puesto sus recursos a disposición de esta ley y "ha cumplido", tanto en materia de vigilancia policial y control, como en acciones dirigidas a sensibilizar a los jóvenes para prevenir el consumo de alcohol.

En este sentido, recordó que la policía local vigila las zonas de ocio nocturno de los jóvenes y el consistorio ha adecuado las tres zonas habilitadas para el botellón (el paseo Fluvial, el entorno de el Nuevo Vivero y el ferial) con iluminación, urinarios e incluso conciertos musicales, además de poner autobuses urbanos, "todo ello con recursos propios, sin que la Administración regional haya aportado ningún dinero".

PROGRAMAS LOCALES Desde el ayuntamiento también se han iniciado actuaciones dentro del programa Vive la noche , en sus seis ediciones, por las que han pasado 60.000 jóvenes, ha desarrollado una campaña de prevención en el consumo de drogas y alcohol en los institutos en colaboración con Cruz Roja, así como un vídeo en el IES Rodríguez Moñino y una obra de teatro, además de una campaña de educación vial.

Sin embargo, el edil lamentó que la Junta de Extremadura incumpla, en su opinión, varios artículos de la citada ley, como los concernientes a la creación de espacios y programas de ocio alternativos orientados a la participación y la creación de jóvenes. "El artículo 4 dice que la administración educativa creará la red de escuelas promotoras de salud y una escuela de padres para implicar a la familia, así como programas de ocio alternativo destinado a los escolares, acciones que no veo que se hayan realizado", señaló.

SIGUEN BEBIENDO Hernández Carrón aseguró que "la Junta no ha desarrollado ninguna de las actuaciones que en materia de prevención marca la ley y ésa es una de las razones por la cuál el consumo de alcohol es tan alto entre los jóvenes".

Por todo ello, rechazó la propuesta realizada hace unos días por parte de Juventudes Socialistas (JJSS) que solicitó la creación de una mesa de diálogo que aborde el tema de la convivencia y el ocio juvenil en la que participen todos los grupos políticos municipales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y asociaciones. "No sé porqué no piden que participe la Junta de Extremadura", señaló.

El concejal de Juventud pidió también más implicación de la Junta en estos temas y su colaboración con los ayuntamientos. En este sentido se quejó de que "no hay diálogo alguno" en relación con el Espacio para la Creación Joven, una vez se ha descartado el mercado de Santa Ana como sede de este espacio.

Por su parte, el Gobierno regional no respondió ayer a la petición de este diario para exponer su postura al respecto.