El matadero municipal de Badajoz cesará su actividad definitivamente el día 30 de este mes. Así lo confirmó ayer a este diario el concejal del área, Alberto Astorga, quien informó de que se ha puesto en contacto con mataderos de otras poblaciones del entorno para comprobar que pueden dar salida al ganado que hasta ahora entraba en las instalaciones de la capital pacense. En concreto, Astorga señaló que la alternativa es llevar los animales a los mataderos de Olivenza y Almendralejo, así como el de Villafranca de los Barros, aunque este último está en proceso de ampliación.

El concejal no puede entender que la decisión del cierre de las instalaciones de El Nevero haya podido coger por sorpresa al sector, es decir a los entradores (industriales que llevan allí a matar su ganado) y a los carniceros, pues recuerda que ya hace año y medio que la Junta General (el pleno de la corporación municipal) aprobó la disolución de la sociedad gestora del matadero municipal, con lo cual, lo normal es que los afectados contasen con que iba a cerrar mucho antes de lo que finalmente lo va a hacer.

Si se ha retrasado hasta final de este año es porque el ayuntamiento abrió un proceso para intentar privatizar las instalaciones pero al concurso solo se presentó una empresa de Madrid y "no acudió ninguna cooperativa formada por empresas de Badajoz", algo el concejal echa en cara a los industriales que ahora se quejan del cierre inminente.

COOPERATIVA FALLIDA Astorga recuerda que hace un tiempo se ofreció la posibilidad a los entradores que formasen una cooperativa y se hiciesen cargo del matadero municipal "pero nunca han querido". Y si el motivo para no asumir esta actividad --comenta el concejal-- es que las instalaciones están sobredimensionadas, también lo están para el ayuntamiento, añade, "y el ayuntamiento somos todos". Del mismo modo Astorga no comparte que echen en cara que el matadero no haya funcionado por la "mala gestión" si quienes se quejan han renunciado a hacerse cargo de él. Como no se ha podido privatizar, finalmente tiene que cesar la actividad.

CARNICEROS DE PORTUGAL Respecto a las quejas por la falta de información a los afectados por el cierre, el concejal informó de que están mandando una carta a todos los ganaderos y carniceros anunciándoles que el día 30 de diciembre ya no funcionará el matadero municipal. En concreto, se han remitido a 7 entradores y a 90 carniceros, de los cuales 59 son de Badajoz y el resto de localidades como San Vicente de Alcántara, Almendralejo, Mérida, Valverde de Leganés, Puebla de la Calzada, Montijo, Villafranco, Villar del Rey, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Novelda y Pueblonuevo, así como a carniceros del país vecino, de Campomayor y de Borba.

Las cartas han salido entre el miércoles y el jueves y en ellas se les explica que el matadero cierra después de haber intentado sin éxito alquilar las instalaciones para que las explotara una empresa privada y no se presentó ningún empresario de la ciudad. Además se les dan como alternativas los mataderos con los que ya se ha hablado de Olivenza (que es privado), Almendralejo y Villafranca de los Barros.

A quienes lamentan que una ciudad de 150.000 habitantes se quede sin matadero municipal, Astorga responde con el ejemplo de Madrid, o Mérida, que tampoco tienen matadero municipal y recuerda que el de Badajoz está dando pérdidas desde 1994. Solo mantener las cámaras frigoríficas cuesta 3.000 euros al mes.