El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido contratar a más personal para reforzar la limpieza de las calles de la ciudad, hasta tanto la empresa que gestiona el servicio (FCC) desde hace 20 días se haga cargo de esta función pues de momento, solo ha asumido la recogida de basuras. Así lo adelantó ayer a este diario el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, quien no concretó cuántas personas van a tener que contratar pero sí señaló que este personal se dedicará a las zonas en las que la empresa todavía no haya asumido el servicio.

Avila hacía estas declaraciones poco después de que la concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado denunció en rueda de prensa que "Badajoz está más sucia que hace dos meses" y exigió conocer los términos del contrato de la privatización, que su grupo ha solicitado en dos ocasiones. A este respecto, Avila contestó que el alcalde les hará llegar la copia del contrato "cuando estime oportuno".

La concejala del PSOE también preguntó por la cantidad económica que se va a pagar a FCC, teniendo en cuenta que existía una retención de crédito de 4,8 millones de euros que, según Martín de Prado, debe anularse pues la prestación de la empresa es inferior en tiempo y en medios. Avila señaló que "la empresa va a cobrar lo que diga la ley".

Martín de Prado se refirió además a que hasta ahora FCC ha estado trabajando con los vehículos y contenedores que adquirió el ayuntamiento, a lo que solo ha añadido varios camiones de segunda mano que incluso conservan el logotipo de los ayuntamientos de los que proceden. El concejal de Medioambiente manifestó que la empresa ha incorporado recursos propios "de donde ha querido" para atender la recogida de toda la ciudad, de los poblados y de los núcleos urbanos secundarios, sin entrar a valorar si estos vehículos de están en mejores o peores condiciones, sino que cumplen su función hasta que lleguen los nuevos que la empresa tienen que adquirir.

De momento, ya han llegado algunos, como cinco barredoras de acerados y de bordillos. Faltan aún 25 vehículos nuevos. Asimismo, la empresa tiene que comprar 523 contenedores verdes más de 3.200 litros, 618 para el Casco Antiguo y Antonio Domínguez (de quita y pon), otros 100 para minusválidos y 107 para envases, 300 destinados a pilas, 10 de recogida de aceite usado y otros tantos para ropa usada, 874 horquillas delimitadoras, 100 obras de retranqueo en aceras para colocar los contenedores, 10 escamoteadores ornamentales y 6 grupos soterrados, cuya ubicación aún no está decidida.

Martín de Prado lamentó el retraso de la puesta en marcha de las instalaciones del punto limpio construido en El Nevero con el primer Plan E y que sigue cerrado. Avila manifestó que FCC lo abrirá seguramente en enero, para lo cual tiene que disponer de contenedores, un rodillo triturador y un camión.

Entre las actuaciones que ya ha iniciado FCC, Avila anunció que acaba de abrirse una oficina de atención ciudadana, en el pasaje comercial de Juan Carlos I, esquina con la calle Santo Domingo, donde desde ayer hay una persona encargada de atender las quejas y reclamaciones que le van llegando. Asimismo, ya se ha presentado el proyecto para el parque central en Pardaleras así como los otros cinco cuartelillos repartidos por la ciudad, en locales que ya están alquilados.

FCC también ha asumido el servicio de recogida de enseres a domicilio y, según Avila, la empresa está avisando a los ciudadanos que habían llamado para que bajen los muebles a la calle para retirarlos, como establece ahora la ordenanza salvo aquellos que no estén capacitados para hacerlo.

Por otro lado, la concejala socialista insistió en el riesgo sanitario por la acumulación de los viejos contenedores sucios junto a las instalaciones del antiguo Ifeba. Avila lamentó "el impacto visual" pero explicó que los que estén inservibles se llevarán a la planta de tratamiento y los recuperables se reutilizarán.

El concejal de Medio Ambiente recalcó que la empresa tiene seis meses para despegar y volvió a defender que "cuando llegue su momento, la limpieza en Badajoz va a ser un éxito".