La Concejalía de Cultura del ayuntamiento acaba de convocar los premios Ciudad de Badajoz en las modalidades de poesía, novela, escultura, pintura y periodismo, con la novedad de que este año no podrán concurrir a los premios de poesía y novela los autores que hayan resultado galardonados en las últimas cinco ediciones de estos premios, aunque sí podrán participar las obras que al mismo tiempo se hallen inmersas en procesos de selección de otros premios literarios.

Este segundo requisito se ha introducido a propuesta del jurado, debido a los problemas que se han encontrado en ediciones anteriores pues muchos escritores estaban muy limitados ya que prefieren optar a varios premios a la vez. Según comentó la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, los escritores suelen ser profesionales "muy serios" y cuando en el proceso de estudio la obra que han presentado resulta premiada, lo suelen comunicar a los promotores de otros premios a los que también han aspirado para que la descuelguen del proceso de selección.

La concejala destacó además que autores "de gran calidad y con una trayectoria importante" optan a estos premios "porque saben que jamás están dados", pues las obras se seleccionan bajo plicas cerradas. Mencionó que hay agentes literarios que les ofrecen obras de escritores de prestigio, que se han rechazado "porque nos cargaríamos unos premios con la trayectoria y el nivel que tienen".

A la presentación de las bases (que se pueden consultar en la dirección www.autobadajoz.es ), además de la concejala, asistió el pintor Francisco Pedraja, como presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que colabora junto a Caja Badajoz en el premio de Periodismo dedicado a Francisco Rodríguez Arias. También estuvo el empresario y mecenas Bartolomé Gil Santa Cruz, que patrocina el premio de pintura, así como Martín Fariñas, de la Caja Rural de Extremadura, que financia el premio de escultura. Asimismo, asistió Manuel Sanz, de la Obra Social de Caja Badajoz, entidad que colabora con el mencionado premio de periodismo, además del de poesía y el de novela.

El plazo para la presentación de los poemarios y las novelas concluye el 1 de junio, mientras que la fecha límite para los trabajos de periodismo es el 12 de julio. El plazo de recepción de las obras de pintura y escultura será del 3 de septiembre al 1 de octubre.

La concejalía estudia instaurar otro premio de periodismo audiovisual, cuando el ayuntamiento encuentre financiación.