El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobará hoy el nuevo reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que plantea, como principal novedad, la creación de la figura del bombero voluntario, a quien se le exigirá una formación específica y prácticas periódicas obligatorias con los bomberos profesionales. Según este reglamento, para mantener su "adecuada preparación" estos voluntarios deberán realizar junto a los bomberos profesionales un mínimo de dos retenes por mes o cuatro retenes cada tres meses. La duración de cada retén es de 8 horas mínimas que, eso sí, pueden realizare en las fechas y horarios que el voluntario elija.

La creación de este nuevo cuerpo de voluntarios está justificada, según el informe que acompaña al reglamento --al que ha tenido acceso este diario-- en que éste puede ser un punto de partida para los futuros profesionales. Además, quienes quieran ser bomberos pero no puedan o no quieran dedicarse profesionalmente a esta actividad, tienen a través de la vía voluntaria un cauce para actuar "de forma segura, tras recibir formación y equipo de protección adecuados". Al mismo tiempo el propósito que se han planteado es que si se produce un siniestro "que desborde la capacidad de respuesta del Servicio de Bomberos con todos sus efectivos, se pueda disponer de personas adecuadamente preparadas".

Para ser bombero voluntario habrá que formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y quienes reciban la formación siempre trabajarán a las órdenes de mandos profesionales y bajo su supervisión. El reglamento establece tres grados, cada uno con un nivel de formación y de intervención. El más bajo, el uno, es el que se forma para ayudar a los bomberos fuera de zonas de peligro. Los del nivel dos pueden colaborar en zonas "de riesgo limitado" que no exigen uso de protección respiratoria. Los del nivel más alto, el tres, recibirán formación equivalente a la del bombero profesional y podrán asumir cualquier tarea que éstos realicen. Para los dos grados más altos hay límite de edad, hasta 55 y 50 años respectivamente.