Casi cuatro meses han transcurrido desde que el pleno del Ayuntamiento de Badajoz acordó poner a disposición de la Junta de Extremadura el suelo de dos parcelas para la construcción de sendos colegios, en las barriadas de Llera y Las Vaguadas. Es el tiempo que el consistorio ha necesitado para recopilar culminar el expediente de cesión que este martes ha remitido a la Consejería de Educación para que pueda iniciar la construcción.

El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, compareció ayer para informar de la puesta a disposición "completa" de estas dos parcelas, que en el caso de Llera tiene una superficie de 6.668 metros cuadrados y 9.180 la de Las Vaguadas. Con el envío a la Junta de toda la documentación culmina, según dijo, el procedimiento administrativo que el ayuntamiento inició a principios de año porque comentó que este tipo de expedientes "no son flor de un día".

Según está establecido, cuando un ayuntamiento cede terrenos a la Junta para la construcción de centros educativos tiene que presentar una larga lista de documentación, en la que figura el certificado del Registro de la Propiedad donde el terreno aparece inscrito a nombre del ayuntamiento, la certificación de que la parcela pertenece al Inventario de Bienes de la Corporación y acreditaciones de que no existen servidumbres, de que hay al menos dos accesos viarios diferentes al centro, certificados de que el suelo es urbano, dotacional y educativo, el original del acuerdo plenario y certificados de que el suelo dispone de instalaciones de red de alcantarillado, suministro de agua y de electricidad y red de telecomunicaciones por cable. También se tienen que aportar planos de situación, topográfico y el de las infrastructuras urbanas.

RESPUESTA La Consejería de Educación todavía no había recibido nada ayer pero, según informó, cuando llegue y los técnicos confirmen que toda la documentación es correcta, se iniciarán los trámites y sumando el periodo de ejecución, calcula que los dos colegios estarán construidos dentro de 30 meses. Respecto a todos los trámites exigidos, la consejería replica que al ayuntamiento pacense se le exigen los mismos requisitos legales que a cualquier otro, incluidos los más pequeños, que tienen menos técnicos y los presentan en tiempo y forma.

Respecto al traslado del colegio Nuestra Señora de Bótoa a un centro de nueva construcción, el concejal informó de que el acuerdo de permuta del terreno con la Diputación de Badajoz se firmará "en breve" y posteriormente se solventará el expediente de cesión a la Junta.