El Ayuntamiento de Badajoz no está cerrado en banda a ceder terreno a la Junta para la construcción de viviendas, en contra de lo que en su día manifestó la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien defendió que la Inmobiliaria Municipal ya estaba construyendo pisos a menos de 60.000 euros. Ayer, la concejala aclaró que el consistorio pacense "no excluye" esta posibilidad, "pero no va a ceder terrenos sin saber antes cómo va el programa" del Ejecutivo autonómico en esta materia pues, según Herrera, hasta ahora lo único que ha hecho la consejera ha sido "cacarear", y no ha presentado proyectos concretos.

Cristina Herrera contestaba así a las declaraciones vertidas el día anterior en Badajoz por la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, que pidió al ayuntamiento pacense un acuerdo plenario para la cesión de suelo a la Junta. Herrera recalcó que el gobierno municipal debe defender la ciudad y a sus ciudadanos y está a la espera de ver cómo funciona el plan de la Junta pues, hasta ahora, la única certeza es que la Inmobiliaria Municipal ha hecho y tiene en marcha 500 viviendas.

Si el gobierno regional cumple sus previsiones de 3.000 viviendas en cuatro años, al menos 800 tenían que estar en marcha, según la concejala popular. Herrera recordó que el ayuntamiento lleva un año esperando a que la Junta aprueba dos proyectos para la construcción de 1.500 en Badajoz, detrás de Ifeba y en La Atalaya. Según la concejala están paralizados. "Cuando veamos buena voluntad, colaboraremos", señaló.

Respecto a los barrios de la riada, la concejala de Urbanismo explicó que el ayuntamiento no ha recepcionado la obra de urbanización porque en su día, en la legislatura pasada, cuando la Junta envió un escrito al consistorio, había defectos de obra que, con el paso del tiempo, "se han acrecentado". Herrera aseguró que en su momento el técnico de Vías y Obras enumeró los desperfectos, que afectaban a bordillos, asfaltado de calles y otros. Según la concejala, la Junta podría incluso exigir a la constructora el remate en condiciones de las obras, pues no sería de recibo que el ayuntamiento tuviese que correr con los gastos.

CENTRO DE SALUD Por otro lado, Herrera informó de los acuerdos de la Comisión de Urbanismo, que dejó sobre la mesa el proyecto de construcción del centro de salud de Ciudad Jardín, porque sólo contempla 11 plazas de aparcamiento, cuando se necesitan 48. También se aprobó la modificación urbanística y el convenio con los propietarios del teatro Menacho, para uso cultural y comercial.