El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba por unanimidad la declaración de nulidad de pleno derecho el proyecto de compensación de las obras que la promotora Jardines del Guadiana efectuó sobre el Canal de Badajoz, terrenos declarados de propiedad municipal mediante un dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura el pasado jueves.

Según informa la agencia Europa Press, con esta decisión se declara nulo un acuerdo plenario de 1996 en el que se aprobaba el proyecto de compensación, que ya fue declarado nulo por primera vez en enero de 2004, cuando el pleno del consistorio de la capital pacense reclamó a la empresa constructora un total de 1,8 millones de euros de indemnización, un acuerdo plenario que la constructora recurrió ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Como se recordará, el TSJEx señaló en el auto que antes de solicitar cantidad alguna a la empresa por la obras del Canal se debía proceder a la revisión del acto administrativo del proyecto de compensación por parte del Consejo Consultivo de Extremadura, que ahora dictamina que los terrenos son bienes de uso público y titularidad del ayuntamiento, recomendando que el pleno de Badajoz acuerde la nulidad del proyecto y se notifique a Jardines del Guadiana, que tiene tres meses de plazo para presentar un nuevo proyecto en el que ser contemple la titularidad municipal.

Todos los portavoces de los grupos municipales mostraron su "satisfacción" por el sentido del dictamen del Consejo Consultivo en favor de los intereses públicos de los ciudadanos de Badajoz, salvo una pequeña polémica entre el concejal de IU en Badajoz, Manuel Sosa, y el responsable de Urbanismo, Celestino Rodolfo, sobre quien comenzó las gestiones para conocer la titularidad de esos terrenos.

Además, el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, explicó que el pasado mes de marzo se solicitó en el Registro de la Propiedad la titularidad municipal de los terrenos del Canal, una franja de 19 kilómetros de longitud por 16 metros de ancho que abarca desde el Puente de Palmas hasta Caya.

Junto a este tema, y dentro del orden del día, el pleno aprobó la cesión gratuita de una parcela municipal, de 2.244 metros cuadrados, a la Junta de Extremadura para la construcción del futura Factoría Joven de la ciudad, además de otra parcela a la Consejería de Sanidad para el futuro centro de Salud del Cerro Gordo, ambos acuerdos por unanimidad de PP, PSOE e IU.

También se aprobó, únicamente con los votos a favor de PP y PSOE la Alternativa Técnica del Programa de Ejecución de la obra del edificio de la nueva sede social de Caja Badajoz en la capital pacense, último paso administrativo para el inicio de las obras de edificación y urbanización.

El edil de IU, Manuel Sosa, argumentó su voto en contra por la diferencia que el grupo municipal encuentra entre el valor de los terrenos permutados a la Caja y los que el consistorio obtuvo y que sacará a la venta por subasta pública.

Junto a estos puntos del orden del día se debatieron dos mociones presentadas por el PP, la primera de ellas relativa a una petición sobre el cambio del modelo de financiación local al Gobierno Central, que fue retirada del orden del día a petición del PSOE.

Esta petición del PSOE sirvió para aprobar por unanimidad la resolución alcanzada por la FEMP para solicitar al Gobierno Central que la revisión de la financiación de los ayuntamientos se lleve a cabo al mismo tiempo que la Autonómica.

La segunda moción popular se aprobó únicamente con los votos de los concejales de este grupo, y su contenido contempla la petición a la Junta de Extremadura de incluir en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Grandes Ciudades de la Región de un calendario sobre los plazos de ejecución de proyectos para Badajoz como la Ronda Sur o la rehabilitación de la Alcazaba.

Finalmente, gracias a la mayoría del PP, se rechazaron dos mociones del PSOE, una solicitando un compromiso del equipo de gobierno local para llevar a cabo una actuación urgente y con presupuesto específico, para mejorar el servicio municipal de limpieza, y la otra moción para pedir el cumplimiento de las ordenanzas sobre venta ambulante en la ciudad.